La organización del compromiso votivo corre a cargo de una cofradía creada al efecto desde tiempos remotos, sus últimos estatutos, son de 1922, con una reforma del 1982 para actualización de las normas a los tiempos que corren. Veamos algunos de sus capítulos:

"Cap.1º . Siendo el Santo Sacrificio de la Misa el mejor medio para conseguir del Señor el auxilio de nuestras necesidades , se establece que la misa del día de San Roque se celebrará en su Capilla, se aplicará por todos los hermanos cofrades, debiendo estos asistir a dicha celebración, abonando por ella cinco pesetas.” (en la Reforma de 1982, se hace obligatoria esta asistencia controlada por el Alcalde, y bajo multa de 500 pesetas).

Cap. 7º. El día de la fiesta será obligación de todos los cofrades comer en las inmediaciones de la Capilla de San Roque (... ...). Se exceptúan de esta obligación el primer año de defunción de cualquiera de los esposos, igualmente de hijos pasando estos de 7 años y el primer semestre de hermanos. También deber estar exento cualquier cabeza o miembro de familia que tenga empleo o viaje particular, siempre que no falte la demás familia que compone el hogar, teniendo en cuenta que el que no tenga cualquiera de estos impedimentos, pagará una multa de 4 pesetas. (en la reforma de 1982, 500 pesetas)."

También de fecha imprecisa, según A. Montesinos, es probable que de fecha próxima a la de la reforma de estatutos de 1982, tenemos un documento sobre las costumbres a tener en cuenta. Entresacamos algunas:

"1.- Es obligatorio ir a la leña a uno de cada casa, solteros mayores de 15 años. Los hijos de Cofrades deben repartir la comida.
(... .... ....)

4.-Los mozos y mozas se encargarán de que las patatas estén peladas, para la hora de la verbena. De lo contrario se pasará la verbena una hora, para realizar el pelado de las patatas.
(...)

7. Sólo podrán tocar los Picayos los hijos de Cofrades, tanto residentes como forasteros."

De las normas citadas, se deduce que Cofradía esta organizada por cofrades del pueblo y cofrades forasteros. Estos últimos, son los que originarios o nacidos en los pueblos de Bustablado, Duña y Toporias trabajan y residen fuera de los mismos. El representante del grupo doméstico es el cabeza de familia, que en caso de viudedad puede recaer en una mujer, aunque la pueda representar el hijo soltero que con ella resida para el ejercicio de algunas obligaciones. La Junta General de la Cofradía la ostentan un Presidente y un Mayordomo, elegidos por turno anual entre los cofrades.

El Presidente es el responsable de la organización y gestión de los aspectos profanos de la celebración: compra de la vaca sanroquera (la que servirá de base para la comida votiva), contratar el sacrificador de la misma, compra del pan, patatas, garbanzos chiribías y demás condimentos; contrato de cocineros; control y ajuste de cuentas; organizar el desarrollo de la comida, etc.

La función contable del Presidente está compartida con el Mayordomo, más dedicado a los aspectos religiosos de la cofradía. Paga al cura y predicador, recolecta las monedas y limosnas arrojadas en la ermita, compra velas y flores, limpieza y ornamentación del templo (generalmente, estas últimas tareas las hace su mujer o hija).