Mirones
Miera
43°17'33.7"N 3°42'02.0"W
Humilladero.

Traemos aquí el texto del panel que se encuentra al lado de este humilladero: Heredero los típicos humilladeros barrocos de los siglos XVII y XVIII, el "Crucero de Mirones" constituye un buen ejemplo de edificio religioso asociado a caminos, vías y calzadas del final de la Edad Moderna. Este tipo de construcciones se levantan con el doble fin de promover la fe entre los viandantes y de protegerlos piadosamente.
El "Crucero de Mirones" presenta planta cuadrangular, con muros de mampostería en sus laterales, y sillares y elementos ornamentales en la fachada. La piedra caliza es la materia prima empleada.
Lo más interesante es su fachada, que presenta vano de acceso rematado con tres dovelas que forman un arco de medio punto. Queda enmarcado con pilastras adosadas de orden dórico. Sobre ello se presenta una cornisa alta sobre la que se ubican los remates ornamentales, compuestos de pináculos piramidales de tradición herreriana, volutas y cruz latina decorada con un círculo en su intersección.
Artísticamente es asignable a un Clasicismo regional evolucionado, propio del siglo XIX.