Reconozco que me ha extrañado mucho el tweet del Papa del último 28 de diciembre (día en que se conmemora la matanza de los Santos Inocentes).Decía así:

Oremos hoy por los niños a los que no se les deja nacer, por los que lloran a causa del hambre, por los que no tienen en sus manos juguetes, sino armas.

Efectivamente, es oportuno con la fecha señalada referirse al aborto y a otra calamidad que afecta a los niños como es su participación en guerras, abocándoles a su destrucción moral. A mayor abundamiento, es peor la suerte la de los niños empleados como combatientes. A ellos no se les mata sólo el cuerpo sino también el alma.

Mi extrañeza estriba en ese rezo que el papa solicita por los no nacidos por causa del aborto. ¿Pero es que las almas de estos seres humanos que no llegaron a nacer por causas ajenas a su voluntad, requieren de alguna oración de intercesión para que Dios les salve?¿podremos interceder para que perdone a unos seres humanos que no llegaron a cometer pecado personal alguno?

Podríamos pensar que el Papa para recomendar su petición por los abortados se ha basado en el documento titulado "La esperanza de la salvación para los niños que mueren sin bautismo." que la Comisión Teológica Internacional, cuerpo asesor del Vaticano, emitió en abril del 2007 y que el papa Benedicto XVI autorizó su publicación. Este documento destaca los “fundamentos de la esperanza que los niños que mueren sin ser bautizados se salven y disfruten de la visión beatífica.” El documento recuerda el amor especial de Cristo por “los más pequeños,” y reconoce que la preocupación por el destino de los niños que no han sido bautizados se agudiza en una época en la que hay tantas víctimas del aborto. De hecho, el documento señala la solidaridad con Cristo de aquellos niños, nacidos y por nacer, que son víctimas de la violencia, quienes como los Santos Inocentes asesinados por Herodes se encuentran en peligro a causa del “miedo y el egoísmo ajenos."

Después de establecer estos puntos, el documento agrega que “destacamos que estas son razones para una esperanza fundada en la oración y no constituyen la base de un conocimiento cierto.” ¿Habrá interpretado el papa Francisco esta frase como que la oración intercesiva es necesaria para que estos niños no nacidos lleguen a Dios?

Sin embargo, el papa Juan Pablo II escribe a las madres que han realizado el aborto exhortándoles claramente: "Si aún no lo habéis hecho, abríos con humildad y confianza al arrepentimiento: el Padre de toda misericordia os espera para ofreceros su perdón y su paz en el sacramento de la Reconciliación. Os daréis cuenta de que nada está perdido y podréis pedir perdón también a vuestro hijo que ahora vive en el Señor." (Evangelium vitae, 99) Aquí vemos, algo contrario, pues si todos los abortados viven en el Señor, pareciera innecesaria la oración intercesiva por ellos.

Sin constituir un conocimiento cierto, parece que puede ser aceptable creer que las criaturas abortadas antes de su nacimiento se salvarán. Pero con un conocimiento totalmente cierto y definido por la Iglesia sabemos que los homicidas que no se arrepientan de sus pecados, y mueran sin su contrición, irán al infierno. Por eso echo en falta en el tweet papal que no hable para nada de rezar por la conversión de los Herodes de nuestro tiempo, esos padres que coaccionan a su hijas adolescentes a abortar, esos novios que obligan a sus novias a abortar, esas mujeres que por debilidad o comodidad permiten la muerte de sus propios hijos, esos profesionales de la muerte de seres humanos que son los médicos abortistas, todos esos movimientos abortistas que los secundan, etc.. Hubiera sido, por tanto, también oportuno que el Papa hubiera rezado por todos estos pecadores. Además, yo humildemente, lo veo mucho más práctico para reducir estas modernas matanzas de niños. Predicándoles la Verdad y rezando por ellos para que Dios convierta sus corazones cerrados a la vida. Porque, no olvidemos que Nuestro Señor dijo que tienen más necesidad de médico los enfermos que los sanos. Y estos pecadores, en verdad, sí que están enfermos moralmente. Algunos hasta serán bautizados y se creerán buenos cristianos. Recemos caritativamente por ellos para que Dios les ilumine, les convierta y les salve. 

Porque esto es evangélico estoy convencido que en esto también coincidirá el Papa. Quizá si tuviera tiempo encontraría manifestaciones suyas pidiendo que se rece por los actores del pecado del aborto, singularmente, por las madres que lo efectúan, que en gran medida son forzadas a dar este pecaminoso paso.

Comentarios impulsados por CComment