

El Cristo de Medinaceli
Autor: Lorenzo Coullaut Valera (1.947)
La imagen del popular "Cristo de Medinaceli"-copia libre del madrileño- es
propiedad de los Padres Capuchinos, Orden difusora y mantenedora de esta
devoción, que antaño impulsaron los trinitarios. Procesiona regularmente
desde 1.990 escoltada por la Cofradía del amor.
La Verónica
Autor: José Cobo Calderón (1.990-91)
"La Verónica es talla de vestir, limitándose su parte escultórica a cabeza,
manos y pies de la efigie. Primera incursión del autor en el campo de la
imaginería procesional, reflejó en la piadosa mujer los rasgos de su
esposa: José Cobo (Santander, 1.959) se configura hoy, a pesar de su juventud,
como uno de los máximos valores de la nueva figuración en escultura dentro del
panorama nacional. Tras su etapa de perfeccionamiento en EE. UU., se estableció
durante varios años en ésta su ciudad natal, volviendo luego a Norteamérica para
dedicarse a la docencia universitaria. Destaca su obra monumental: al raquero
(Madrid), a la reconstrucción de la ciudad tras el incendio (Santander), etc.
Buena parte de su producción pertenece a la colección del Banco de Santander.

"Cristo del Perdón"
Autor: Probablemente, taller catalán de imaginería 1.944
Esta imagen de Cristo Crucificado fue donada por un generoso benefactor a la
comunidad de Padres Capuchinos de Santander en 1.944, el mismo año en que quedó
inaugurado el templo actual de esta orden religiosa en la calle de Juan de la
Cosa. Imitación parcial del popularísimo "Cristo de Limpias", por los caracteres
de su modelado, expresión, etc. hace pensar que es obra de los talleres
gerundenses de Olot u otros similares de la misma zona. A destacar la inusual
altura de la cruz y el rico dorado del paño de pureza. La Cofradía del
Amor construyó un trono para hacer procesional esta efigie en 1.998.