Obras:

Comentarios al Apocalipsis de San Juan, el himno O Dei verbum, patris ore proditum y el Apologeticum.

Significado de su obra:

"de Liébana, y a propósito de la glosa teológico-política que Beato hace del Apocalipsis, partirá un doble movimiento liberador: un movimiento militar contra el poder islámico y un movimiento religioso de ortodoxia integral y monolítica que estaba en el corazón mismo de lo mozárabe como defensa del acoso cultural islámico y seña de identidad cristiana". (José Jiménez Lozano en su Guía espiritual de Castilla.

"(…) fue este texto sagrado [el Apocalipsis de Juan] que sostuvo y animó la lucha de los cristianos españoles contra el Islam a lo largo de toda la Edad Media, y el que inspiró, en los orígenes mismos de la Reconquista, el primer libro plenamente español: los Commentaria de Beato de Liébana. Español, porque fue pronto copiado en todos los reinos cristianos de la Península, creando entre ellos un fuerte vínculo y haciendo nacer una comunidad imaginada. Una nación." (Ion Juaristi, en el ensayo El reino del ocaso. España como sueño ancestral).

"Beato no fue un modesto monje encerrado en las inaccesibles montañas de Cantabria. Por el contrario poseyó una notable cultura religiosa, una gran capacidad para enfrentarse y discutir. Intervino activamente en la política religiosa y en la profana y, quizás, vislumbró la necesidad de dotar de signos de identidad al que pretendía ser un reino cristiano con todo lo que correspondía y que se encontraba aún en una etapa de infancia". Joaquín Yarza Luaces (Beato de Liébana. Manuscritos iluminados).

visitas 15981