Es exiguo lo que conocemos de este gran monje del siglo VIII. Sólo su nombre, Beatus o Beato, ha quedado para la historia. Una tradición sitúa su nacimiento en el pueblo lebaniego de Aniezo, pero esto no está del todo probado y no cerraría la posibilidad de que, atendiendo a la emigración de la población hispanogoda hacia el norte que en esa época se produjo a consecuencia de la invasión árabe, se tratara de alguién nacido en una capital del centro o sur del desaparecido reino visigodo. En todo caso, como revela su obra, se trataba de una persona que había recibido una amplia formación, plenamente acorde con la tradición cultural visigótica posterior al IV Concilio de Toledo. Éste Concilio no sólo había reconocido la hasta entonces más que discutida autenticidad canónica del Libro del Apocalipsis sino que había hecho obligatora, desde Pascua hasta Pentecostés, su lectura en los oficios de toda la cristiandad hispánica. Siguiendo esta tradición, Beato, en el año 776, estando en Liébana, escribió sus Comentarios al Apocalipsis de San Juan. Denota también su procedencia visigoda el que recoja en su obra abundantes citas de las Etimologías de San Isidoro.

Es casi pacífico reconocerle como monje de orden de los Benedictino, ya que en el Monasterio de San Martín de Turieno (más tarde, Santo Toribio) pasó casi toda su vida. Respecto a su ministerio religioso, Alcuino le atribuye el de abad, mientras que Elipandus y el erudito Pablo Albar de Cordoba le refieren como presbítero. Él pudo muy bien haber sido ambas cosas.

Por otro lado, no estuvo alejado de las relaciones con la joven corte asturiana. Parece ser que fue consejero del rey asturiano Silo y confesor de la reina Adosinda. Así, en 785 Beato de Liébana y su discípulo Eterio (Obispo fugitivo de Osma) se encontraban en Pravia, con motivo de la profesión de Adosinda, la viuda de Silo. Se sabe que posteriormente fue Abad del Monasterio de Valcabado, (que unos localizan en Asturias y otros en Palencia o Zamora, en el que vivió hasta el momento de su muerte el 19 de febrero del año 798.

visitas 16004