Vista de la capilla

X

<

>

Rucandio (Riotuerto)
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
B.O.E. 8-9-1988

Situada en la parte más alta de Rucandio, se alza la magnífica y original iglesia de Santa María Magdalena, quizás el ejemplo más claro del barroco religioso en Cantabria, tanto por la disposición de su planta como por su alzado.

ÉPOCA:

Siglo XVIII. Fue mandada construir en 1740.

Cuadro
Cuadro

X

<

>

La construcción de este templo es de mediados del s. XVIII. Fue ordenada su construcción en 1740 por D. Tomas de Crespo y Agüero, en aquel tiempo Arzobispo de Zaragoza. No son muchos los datos que tenemos de este mecenas. Sabemos que había nacido en Rucandio en 1668, y que su carrera eclesiástica culminó en 1726, cuando fue nombrado Arzobispo de Zaragoza. Previamente, había sido Canónigo lectoral en Cádiz y Sevilla, y Obispo de Ceuta. Fue el impulsor de las Escuelas Pías y de una capilla en El Pilar.

Respecto del año de construcción existen dos fechas: la de la torre, donde figura el año 1736 y la del friso que señala el 1740. En ese momento en España, a pesar de las influencias extranjeras, se observa, una acusada originalidad y características comunes, porque ni la monarquía, ni la nobleza se resignaron ante la decadencia y el debilitamiento cada vez más acentuados de los reinados de los últimos Austrias caracterizados por la disminución de la llegada del oro americano, así como la demanda de las colonias, incrementado por la falta de competitividad de la producción española; y optaron por aparentar un poderío inexistente y distraer al pueblo de la miseria que lo acosaba. Tanto el arte civil como el religioso tuvo un carácter oficial y en muchas ocasiones fue un instrumento para conseguir dichos propósitos llegando a provocar incluso un auge constructivo muy por encima de sus posibilidades reales, en un intento de ostentación. Los templos de grandes dimensiones y ricamente decorados, mostraban el triunfo y esplendor de la época. De todo ello, es muestra la presente obra arquitectónica.

A pesar de estar declarada como Bien de Interés Cultural en 1988, no está señalizada.

CARACTERÍSTICAS:

Iglesia
Iglesia

X

<

>



Es éste uno de los pocos ejemplos de edificios cántabros plenamente barrocos. La planta central octogonal, visible también por fuera, es lo más llamativo junto con la gran bóveda que cubre toda la nave que consta de una compleja cúpula central de paños y una rica decoración de estuco. Tiene en el hastial una torre igualmente octogonal.

DESCRIPCIÓN:

El templo de planta octogonal, revisión de la helicoidal, al cual se accede por la torre de cuatro pisos rematada por una balaustrada de pináculos. La singular traza de la planta se atribuye a un maestro del entorno aragonés. La planta central está rematada por una gran cúpula y presenta tres capillas en la cabecera, además de una torre octogonal en el hastial.

Iglesia
Iglesia

X

<

>

Puerta
Puerta

X

<

>

Exterior:

Al exterior del edificio se subraya también la indicada planta octogonal, si bien, lo destacable es la sobriedad decorativa, propia de la tradición montañesa que demuestra fehacientemente que el edificio fue realizado por canteros autóctonos. Posee tres puertas sencillas, una en el muro Norte, otra en el muro Sur y otra en la torre que, al ser la principal y más interesante, merece el comentario que se hace más abajo.

Pintura
Pintura

X

<

>

Interior:

Se caracteriza por una decoración típicamente barroca:

La parte alta de los muros, antes del friso que los separa del arranque de la bóveda, lleva grandes relieves de estuco policromado, propios de la época que pretenden de mostrar ostentación y riqueza. La ornamentación, al igual que la construcción del templo, se deben al mecenazgo de D. Tomás de Crespo Agüero, como aparece reflejado en la inscripción que corre a lo largo de todo el interior en este arranque previo de la cúpula.

Interior
Interior

X

<

>

La bóveda, que abarca toda la nave, está decorada con relieves estucados vegetales, teniendo por debajo grandes relieves de estuco policromado representando a varios padres de la iglesia, encima de los cuales hay una inscripción pintada con la consagración de la iglesia y los títulos del fundador.

Sta María
Sta María

X

<

>

Custodia un retablo mayor en el presbiterio relacionado con las obras realizadas por los Ramírez en la primera mitad del siglo XVII. Se considera que fue importado desde Zaragoza, donde pudo ser realizado por los escultores Tomás de Messa o José Ramírez de Arellano. Su estilo es churrigueresco de gran exuberancia ornamental. Realizado en "pan de oro". Se encuentra estructurado en tres calles y tres pisos. En el primero de ellos se encuentra el Sagrario, utilizando grandes volutas.

En el segundo, un fresco de la Inmaculada, en el que se recrea la belleza, la gracia y ternura, los tonos suaves y la luz dorada que tenían como fin avivar los sentimientos piadosos de los fieles. El fresco se introduce dentro de un arco lobulado flanqueado a ambos lados por dos grandes esculturas, una de ellas dedicada a San José.

Pintura
Pintura

X

<

>

Justo encima del lienzo, se encuentra "Santa María Magdalena", separando al tercer piso unas grandes volutas y ménsulas, decoradas ricamente con hojas de acanto, captando el movimiento del claroscuro con notables entrantes y salientes, causando mayor movilidad.

Los cuatro tramos del testero están ornados con pinturas con escenas de la vida de Cristo atribuidos a Pablo Félix Rabiella.

Montaje del interior
Sta María

X

<

>

Destaca también en la misma una copia de dos lienzos de Ribera, obras barrocas de gran calidad atribuibles a un autor perteneciente a la escuela valenciana, gran dibujante y caracterizado por su tenebrismo, logrando un equilibrio de color, luz y sombra en sus obras. Existe otro lienzo de la escuela madrileña.

También, por último, se conserva un retrato del fundador del templo, además de algunas muestras de orfebrería y varias tallas de madera.

PROPIEDAD Y VISITAS:

Obispado de Santander. Para concertar la visita es preciso ponerse en contacto con el párroco responsable del templo, que reside en La Cavada. Visitas guiadas: Julio y Agosto (todos los días), Horario: 10:00 a 13:30 y 16:00 a 19:30. Lunes cerrado (así como durante la celebración de los oficios religiosos). Teléfono de información: 942 84 03 17 (Museo Diocesano).

Desde el camino
Desde el camino

X

<

>

BIBLIOGRAFIA:

CAMPUZANO, E. y ZAMANILLO, F.: Cantabria Artística I. Arte religioso. Santander 1980, p. 41.
GARCIA GUINEA, M.A.: Guía artística de Cantabria. Santander 1988, pp. 58-59.
VV.AA.: Guía del Arte en Cantabria. Santander 1988, pp. 304-305.

LOCALIZACIÓN Y ACCESOS:

Desde Santander por la N-634, en dirección a Bilbao, se llega hasta Solares, donde se debe tomar una desviación a la derecha que conduce a La Cavada después de 5 km. Tomando dirección hacia Liérganes y justo al lado de la Puerta de Carlos III, antes de traspasar el puente que da a ella, está el desvío para Rucandio, que se encuentra a 1,8 km. al suroeste de La Cavada. La iglesia es fácil de localizar en la parte alta del pueblo.


ver galería de fotos del templo