• Introducción
  • Iglesias dedicadas
  • Más dedicaciones
  • Sus fiestas
  • Imágenes
Este Santo del siglo IV, descendía de una familia consular de Huesca, y su madre, según algunos, era hermana del mártir San Lorenzo. Estudió la carrera eclesiástica en Zaragoza, al lado del obispo Valero. "Nuestro Vicente", cantará Prudencio, vindicando esta gloria para Zaragoza, la ciudad de España que tuvo más mártires. San Valero, que tenía poca facilidad de expresión, le nombró Arcediano o primer Diácono, para suplirle en la sagrada cátedra.

En la décima y más cruel persecución contra la Iglesia, decretada por Diocleciano y aplicada en España por Daciano fue detenido junto con su obispo. A este último se le destierra, pero la vehemente palabra del diácono Vicente irrita a Daciano que lo tortura de diversos modos para quebrantar su voluntad y conseguir su adjuración. Pasa por la tortura del potro en la que le desgarran su cuerpo con uñas metálicas. Luego será colocado sobre lecho de hierro incandescente. Luego, todavía vivo es arrojado a un negro y fetido calabozo que en cuanto llega a él, queda iluminado por un coro de ángeles que lo consuela con armonías y cubren de flores el suelo de aquella covacha. Su carcelero se convierte a Cristo.

Finalmente, cuando Daciano decide curarle, para someterle a nuevos tormentos, al colocarle en un lecho su alma abandona su cuerpo y fallece. Era enero de 304. Daciano ordenó la desmembración de su cuerpo y que sus restos fuesen arrojados al mar. Sin embargo, las olas los devolverán a tierra a tierra para proclamar el triunfo de Vicente el Invicto. Su culto se extendió mucho por toda la cristiandad.

San Vicente es patrón de Portugal y de grandes ciudades, como Valencia en España, y Vincenza en Italia.

Aquí vamos a destacar que también su influencia se ha proyectado indudablemente sobre Cantabria. En este punto trasladamos en gran medida la información que facilita la páginaweb: http://viavicentius.blogspot.com.es/2009_12_01_archive.html, de la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE -VIA ROMANA, que divulga el enorme impacto internacional de este Santo.
En Cantabria hay iglesias dedicadas a este Santo en:

- San Vicente de la Maza - Guriezo
- Los Corrales de Buelna
- Potes
- San Vicente del Monte - Valdáliga
- Cabárceno - Penagos
- Guemes - Bareyo
- Vioño - Piélagos
- Maoño - Sta Cruz de Bezana
- San Vicente de Toranzo
- Quintanillas y La Cuadra
- San Vicente de León - Arenas de Iguña
- Ceceñas - Medio Cudeyo
- Rebollar de Ebro - Valderredible
- La Puente del Valle - Valderredible
- Setién - Marina de Cudeyo
- Vega de Liébana
- Castro - Cillorigo de Liébana
- Muriedas - Camargo
- Loma Somera - Valderredible
- Pembes - Camaleño
- Espinama - Camaleño
- Iruz - Santiurde de Toranzo
- Entrambasaguas.
Iglesia de San Vicente de Toranzo Iglesia de Entrambasaguas
Iglesia de San Vicente en Muriedas Iglesia de San Vicente en Pembes
Ermitas:

- Ermita de San Vicente en Selores - Cabuérniga
- Ermita en ruinas en Pámanes - Liérganes
- Ermita en ruinas en Rozas - Soba
- Ermita de San Vicente Mártir (último vestigio del antiguo Monasterio de Fistoles)- Lloreda

Castillo:

de San Vicente - Argüeso - se hizo alrededor de la antigua iglesia de San Vicente- Campoo de Suso.

El obispo José Vilaplana al organizar territorialmente la diócesis, creó el arciprestazgo de San Vicente, Mártir, que hoy se extiende por toda la zona del Besaya. Fue una clara apreciación episcopal del asentamiento de la devoción a este Santo que se vive en la Diócesis.
Ermita de San Vicente en Selores Ermita de San Vicente en Lloreda

Casi todas las localidades que tienen templos a él dedicados, festejan la fiesta de este Santo el 22 de enero. Así tenemos registrado que lo festejan Las Quintanillas, en Campoo de Suso, Potes, Cillórigo y Vega de Liébana, en Liébana; Lloreda, en Sta María de Cayón; S. Vicente de León, A. de Iguña; Güemes, en Bareyo; Vioño, en Piélagos; Muriedas, en Camargo (con danzas y picayos al santo); Maoño, en Santa Cruz de Bezana; Las Quintanillas, en Valdeolea; Ceceñas, en Medio Cudeyo; Loma Somera y Rebollar de Ebro, en Valderredible. También se celebra en los municipios de Valdáliga, Guriezo, Los Corrales (durante mucho tiempo lo celebró como su primer patrón) y Entrambasaguas. A continuación vemos unas fotografías de las fiestas de San Vicente en diversas localidades:

Procesión en MuriedasFiesta en Lloredaprocesión en LloredaProcesión en CeceñasMisa concelebrada en Ceceñas

imagen de Muriedasimagen de Lloredaimagen de Ceceñasimagen de Los Corrales