Patrona del valle de Aras.

Se encuentra en la iglesia parroquial de San Ginés en Rada. Hay dos imágenes iguales, ambas con sólo cabeza y brazos, es decir del tipo "devanadera" (para vestir). La más antigua tiene los ojos pintados sobre la madera, la otra los tiene de cristal. En la mano derecha sostiene un escapulario de la Merced y en la izquierda unas cadenas.

Su fiesta es el 24 de septiembre. Está cargada de emoción la ceremonia del descenso desde su camarín por una rampa de gran pendiente hasta la iglesia.

pincha en las fotos para ampliarlas:

"Está también el problema de la imagen mariana que posee la iglesia parroquial, cuya historia, mezclada con la leyenda, da pie a varias cuestiones interesantes. Por una parte se dice que la imagen apareció en la ría subiendo en un barco sin tripulación; por otra, que la trajo un caballero que regresó de las Navas de Tolosa, coincidiendo con una copla tradicional, que dice:

«La Virgen de la Merced
es pequeña, pero hermosa
que la trajo un caballero
de las Navas de Tolosa».

Dado que el origen de la advocación de Nuestra Señora de la Merced remonta al siglo XIII, aunque no es anterior a 1212 -año de la batalla de las Navas de Tolosa-, María del Carmen González Echegaray opina que sea muy probable que fuera «Don Rodrigo Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo, quien trajera a tierras de Rada la imagen, a su regreso de la batalla de Las Navas». Otra posibilidad es que la hubiera traído el Almirante Rada, mandatario de las Armadas de Indias. En el caso de que se comprobara la certeza de la opinión de M. C. González Echegaray, podría entonces apuntarse algún tipo de relación entre las casas solares de Rada (Navarra) y ésta cántabra, cosa que hasta el momento no parece probable a juzgar por la heráldica"
Siguiendo con la iglesia parroquial, ha desaparecido de ella el retablo mayor contratado por Pedro de la Torre a principios del siglo XVII y que todavía se hallaba en el testero de la iglesia en 1941. Su lugar es ocupado por una imagen moderna de vestir de la Virgen de la Merced, un interesante altar portátil del siglo XVI donado por la familia Rada y que fue muy repintado en el siglo XIX, las imágenes de san Emeterio y san Celedonio y un Cristo crucificado del siglo XVII.
contenido: de la página :www.juntadevoto.com