Convento de Ntra. Sra. de las Caldas



Población: 39460 Las Caldas de Besaya (Cantabria)
Teléfono: 942 823 100 - Fax: 942 823 120

Vista general del Santuario En 1605 el poblado de Barros (Los Corrales-Cantabria) dio a los dominicos de Santillana una ermita dedicada a la Virgen, que se hallaba cerca del río Besaya y de unas fuentes termales. Para mayor facilidad en el culto se constituyó allí una comunidad pequeña, independiente que cien años después (1611) fue reformada por los Padres Juan Malfaz, profeso de Valladolid, y el P. Alonso del Pozo, profeso del convento de Plasencia. El rigor de las observancias conventuales era extraordinario y vino a convertirse en convento de recolección. Como los locales de la primera comunidad eran sumamente pequeños, el P. Malfaz, buscando mayor aislamiento y comodidad para la meditación, comenzó las obras del un nuevo convento e iglesia más en el monte y allí fue trasladada la venerada imagen en 1883. Este convento tuvo gran influencia espiritual en el convento de San Ildefonso de Ajo y en el de Montesclaros, fundado por el sucesor del P. Malfaz, P. Alonso del Pozo.Se produjo la exclaustración en 1836, pero los religiosos exclaustrados siguieron medio ocultamente atendiendo al culto de la Virgen hasta que la pequeña comunidad fue reconocida por el gobierno en 1877 oficialmente y pudo integrarse al movimiento de restauración de la Provincia y elevada a priorato, categoría que nunca había tenido.En 1904 se estableció en Las Caldas la Escuela Apostólica, que en 1908 pasó a Caleruega y en 1922 se instaló de nuevo en Las Caldas. Perduró allí hasta la invasión del convento en la guerra civil de 1936. Poco después fueron asesinados nueve religiosos de la comunidad y, como mártires, tienen introducida la causa de beatificación.A partir de 1943 comenzaron las obras de ampliación y edificación de nuevos pabellones, gracias a la generosidad de D. Gilberto Quijano, conde de Torre Velarde. A ellos pasaron los estudios de Filosofía de la Provincia y en 1965 se instaló el Instituto de Filosofía, que en 1970 pasó a la ciudad de Valladolid.

Las principales actividades ha sido, además de la docencia indicada, el apostolado en la empresa Sniace, de Torrelavega, y son hoy, la atención a los peregrinos, la predicación en las poblaciones y los ejercicios espirituales.

http://www.dominicos.org/lascaldas


Casa Santuario de Ntra. Sra. de Montesclaros



Población: 39417 Montesclaros (Cantabria)
Teléfono: 942 770 559 - Fax: 942 770 559

Detalle de la fachada

En el antiguo Priorato de Nuestra Señora de Montesclaros que se remonta por lo menos al siglo XII, mal atendido por clérigos-beneficiados, estableció el Prior de Las Caldas de Besaya, P. Alonso del Pozo una pequeña comunidad filial de Las Caldas en 1686. Después de varios intentos, en 1872 logró Montesclaros ser independiente. Sufrió poco durante la invasión napoleónica.

Fue suprimida la comunidad en 1834, acusado su superior de haber ayudado a las bandas carlistas. Realizada supresión general de los conventos en 1835-1836, el obispo de Burgos puso en el santuario capellanes seculares que cumplieron como mejor pudieron el encargo de mantener el culto de la Virgen. En 1880, a petición del Prior de Las Caldas, P. Cayetano García Cienfuegos, el Ayuntamiento de Reinosa, que había comprado el Convento y la iglesia para evitar su ruina, lo devolvió a la Orden. Desde entonces cumple con su misión de atender las peregrinaciones y la predicación por los pueblos de la comarca. Durante la guerra civil de 1936 el convento y santuario fueron invadidos y asesinados cinco religiosos, cuyo proceso de beatificación como mártires está iniciado.

http://www.dominicos.org/montesclaros


Casa de Ntra. Sra. de Covadonga



Calle o Plaza: Ruiz de Salazar s/n
Población: 39300 Torrelavega (Cantabria)
Teléfono: 942 893 144 - Fax: 942 893 144

Parroquia de Ntra. Sra. de Covadonga

Se funda esta casa en el año 1975, para atender la parroquia del mismo titular, emplazada en uno de los barrios de ensanche de Torrelavega, nacido a raíz de su desarrollo industrial.

La pequeña comunidad está dedicada íntegramente a la labor parroquial.