Vicente Giménez Zamora (2007-2014)

DATOS PERSONALES:
Nació en Ágreda (Soria), el 28 de enero de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de El Burgo de Osma (Soria), en Comillas (Santander) y en Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en el Seminario Diocesano, el 29 de junio de 1968, de manos del Obispo, Dn. Saturnino Rubio Montiel. El 27 Julio de 2007 fue designado Obispo de Santander cargo que ejerció hasta su designación en diciembre de 2015 como arzobispo de Zaragoza.

ESTUDIOS:

  • Licenciado en Filosofía (Universidad de Santo Tomás de Roma).
  • Licenciado en Teología Dogmática (Universidad Gregoriana de Roma).
  • Especializado en Teología Moral ( Academia Alfonsiana de Roma).

El 12 de diciembre de 2014 fue nombrado arzobispo de Zaragoza. En ese mismo día saludaba desde Santander a la diócesis de Zaragoza. En su carta tenía un recuerdo cariñoso para la Diocesis que dejaba: He ejercido mi ministerio episcopal durante siete años y tres meses en la querida Diócesis de Santander, en cuyo territorio nace el Ebro, río de la fe, que hermana Cantabria con Aragón.

A la toma de posesión de la sede arzobispal del Zaragoza, el día 21 de diciembre de 2014, acudió el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que en un encuentro previo junto con el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, se encargó de trasladarle el afecto de todos los santanderinos a los que de una u otra forma ha ayudado en una labor pastoral basada en la concordia, la unión, la solidaridad y la ayuda a los ciudadanos por encima de las creencias religiosas. En ese acto le entregó una réplica del Palacio de la Magdalena, "símbolo de una ciudad que aprecia y agradece todo el trabajo hecho y que le desea todo lo mejor en esta nueva etapa". De la Serna destacó la cercanía y el contacto directo que Don Vicente ha mantenido siempre con los ciudadanos durante su ministerio en la Diócesis de Santander, caracterizado por un espíritu y un mensaje positivo ante la adversidad que ha sabido trasladar a sus feligreses y a todos los que en algún momento han necesitado de su apoyo:"Santander recordará siempre su compromiso social a favor de la mejora de la calidad de vida de santanderinos y cántabros que le despiden con gran afecto, como pudimos ver en el masivo acto de despedida que tuvo lugar el jueves en la Catedral de Santander". "Jiménez Zamora ha demostrado que además de un hombre de fe, es una persona comprometida con el desarrollo y el progreso de las ciudades y los ciudadanos por eso ha manifestado su colaboración en todas las ocasiones que el Ayuntamiento de Santander se lo ha pedido". Ejemplificó todo esto en la presencia que siempre tuvo en actos sociales y su implicación en los proyectos de rehabilitación de la Torre de la Catedral y de creación del centro de Interpretación de la Ciudad, nuevo elemento del Anillo Cultural.