Manuel Ramón Arias Teijeiro de Castro (1848-1860)

Nació el 29 de abril de 1780, en Cabanelas (Orense), y estudió en Pamplona, donde era obispo su tío, fray Veremundo Arias Teijeiro. Fue agraciado con el Priorato de Velate, entonces dignidad en la Catedral navarra, y con el Arcedianato de Alcira, en la Metropolitana de Valencia. Fue preconizado obispo de Santander por Pío IX, el 17 de enero de 1848, y consagrado en Madrid. Tomó posesión del Obispado a los 68 añosde edad, el 19 de julio de 1948, después de seis años de Sede Vacante, por la inestabilidad política.

No obstante sus años, visitó más de una vez la diócesis, hasta las ermitas más humildes o lejanas.

Inauguró, el 3 de mayo de 1852, el ferrocarril de Isabel II, de Santander a Alar del Rey; puso el 18 de septiembre de 1854, la primera piedra de la parroquia de Santa Lucía, de Santander. Su Seminario Conciliar de Monte Corbán, que inauguró el 15 de octubre de 1852, bajo la rectoría de D. José García González-Camino, sobre el antiguo monasterio de los Jerónimos. Enriqueció la biblioteca y le dejó en testamento también la suya particular.

Era un hombre santo, de acendrada piedad y mucha oración, sencillo y afectuoso, inspiraba amor y respeto.

Era «Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica».

A los 83 años obtuvo de Pío IX la renuncia al Obispado en 1859. En 1860 se retiró al Convento de Las Caldas de Besaya, donde murió santamente, el 19 de diciembre de 1863. Fue inhumado en la Catedral de Santander.

(Fuente: Francisco Odriozola Argos, de la Gran Enciclopedia de Cantabria)