Ábside
Iglesia

Valderredible
Monumento Histórico Artístico Nacional
B.O.E. 19-8-1993

Bien de Interés Cultural:
B.O.C.9-7-1993
(actual iglesia parroquial de San Agustín)

ÉPOCA:


siglo XIV.


CARACTERÍSTICAS:


Espadaña
Espadaña

X

<

>

 

Iglesia medieval de sabor rural y popular hoy templo parroquial bajo la advocación de San Agustín. Consta de una nave única rectangular dividida en dos tramos cubiertos por bóvedas de crucería que termina con un ábside semicircular con bóveda de horno. Por el exterior se remata con una espadaña con tres vanos de arcos apuntados. Su apariencia es románica por sus líneas arcaizantes y su sencillez y pobreza decorativa pero aún así se observa que es el resultado de diversos aportes, procedentes de períodos artísticos diversos. Pero algunos elementos, como la utilización del arco apuntado, delatan la cronología tardía arriba indicada.

 

DESCRIPCIÓN:

Exterior:

Espadaña
Espadaña

X

<

>

Abside
Abside

X

<

>

 

 

La espadaña se encuentra en el muro de los pies en el extremo contrario al ábside. Es románica se encuentra integrada en añadidos posteriores. Tiene dos arcos apuntados en un primer nivel más bajo y otro en el cimero.


Ventana
Ventana

X

<

>

El ábside, de planta semicircular y de traza románica, se divide en tres áreas verticales por medio de contrafuertes prismáticos que llegan hasta la cornisa. Ésta descansa sobre canecillos lobulados sencillos.

En el centro del paramento encontraremos un vano de medio punto trasdosado con arquivolta abocelada sobre capiteles de hojas verticales, que acaban en bolas con caperuza. Su rudimentario diseño evidencia una destreza escultora de evidente signo popular.

Interior:

La cabecera, de planta semicircular y precedida de un presbiterio recto, posee bóveda de horno y un arco triunfal apuntado, como también lo es la bóveda de cañón del tramo recto. El arco toral se apoya en rústicos capiteles de motivos vegetales y geométricamente esquematizados. El ábside se conserva completo, si exceptuamos un ventanal abierto en el lado sur.

Durante el siglo XVI se añadió una nueva nave con ábside cuadrado en el lado de la epístola y se reformaron las bóvedas de la nave original colocándose bóvedas de terceletes y combados. El arco toral de esté ábside destaca por ser apuntado. Se apoya en capiteles con decoración vegetal. La escultura monumental, donde predominan los motivos vegetales, es de carácter rudo y popular al igual que el resto de la iglesia. A fines de ese siglo, la nave central conoce una profunda reforma, desarrollándose una bóveda cuyos nervios componen formas estrelladas (terceletes y combados), que se apoyan en pilares de tres columnas adosadas al muro lateral, con capiteles vegetales que imitan los modelos previos.

En el ábside se localizan marcas de canteros inscritas en la piedra, muchas de ellas son signos de ese horizontal.

En el presbiterio, según M.A. García Guinea, se vislumbran rastros de pintura, bajo la enorme capa de cal. La iglesia ha sido restaurada ya hace algunos años.

PROPIEDAD Y VISITAS:

Iglesia
Iglesia

X

<

>

Abside
Abside

X

<

>



Obispado de Santander. La iglesia se mantiene abierta al culto y al no existir un régimen de visitas para verla fuera de horas de culto es preciso contactar con el párroco o con el vecino que posee las llaves.



BIBLIOGRAFIA:

BOHIGAS, R.; IRALA, V.; MENENDEZ, J.C.: "Cuevas artificiales de Valderredible (Santander)". Sautuola III, 1988, pp. 279-294
. CAMPUZANO, E.: El Gótico en Cantabria. Santander 1985, pp. 370-371.
GARCIA GUINEA, M.A.: El Románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 496-498.

LOCALIZACION Y ACCESOS

En la S-620, indicada en la carretera. En la N-611 debe tomarse, a la altura de Quintanilla de las Torres, una desviación a la izquierda que conduce a Polientes y Escalada. Transcurridos aproximadamente 8 km. se llega a San Martín de Valdelomar.

Iglesia y entorno
La iglesia en su entorno paisajístico

X

<

>