Santoña
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Gaceta 4-6-1931

La iglesia de Santa María de Puerto es una pieza monumental de primera línea dentro del conjunto religioso de Cantabria. Situada en Santoña, la actual edificación ha sido levantada en diversas etapas. Las tres naves y las dos puertas de ingreso corresponden a principios del siglo XIII; el crucero y el ábside fueron construidos en el siglo XVI y las capillas laterales a principios del siglo XVIII. Fue declarado Bien de Interés Cultural de Cantabria, Monumento Histórico Artístico, en la Gaceta del 4-6-1931.

El edificio actual, que pudo comenzarse a levantar, destruyendo lo anterior, en época de Alfonso VIII, finales del XII y primeros años del XIII, ha mezclado variados estilos y épocas. Pero no son los más antiguos que sin duda hubo de tener, porque parece necesario suponer que antes del gótico, debió de existir otro más viejo, puesto que el monasterio de Santa María ya se conoce documentalmente que funcionaba en el siglo IX cuando su abad testifica en la fundación de otro sobano, el de San Andrés de Aja.

Bóbeda del crucero

CARACTERÍSTICAS:


Hasta hace pocos años existió una torre cobijando la portada principal, que había sido elevada a finales del siglo XVIII. Por ello, las los arquivoltas exteriores y la espadaña son actuales.Las tres naves pertenecien al gótico cántabro.

El crucero es la obra más bella del gótico barroco, con abundancia de nervios, terceletes y combados, así como medallones escultóricos con representaciones de apóstoles, reyes, y conquistadores.

La escultura monumental es de gran interés, tanto técnico como iconográfico. Se puede destacar la escena naturalista de la puerta lateral sur y los temas del Infierno y Paraíso y la caza del jabalí de los capiteles de los pilares del segundo tramo de la nave central.

Virgen del Puerto

En la escultura exenta, la pila bautismal del siglo XIII y la imagen de la patrona, la Virgen del Puerto son dos obras de gran importancia histórica y artística. También reviste gran interés el órgano neumático que se halla en el coro, siendo uno de los mejores de la provincia.

San Bartolomé
Retablo

Existen otras obras de gran interés artístico como el retablo plateresco, cuyos relieves se encuentran incrustados en la arquitectura neogótica del retablo principal, de finales del pasado siglo; el retablo de nogal sin policromía, siglo XVI, en el brazo derecho del crucero; la Virgen de barco de la segunda capilla del muro norte el Cristo de Cacicedo y sobre todo el impresionante retablo de pintura flamenca del siglo XVI, firmado por Petrus Nicolai de Brujas, obra capital de nuestra región.