Laredo
MONUMENTO NACIONAL S. XII/XIII (Gaceta 4-6-1931)

Laredo - Iglesia de Santa Maria de la Asuncion 01.JPG
De ;Zarateman - Trabajo propio CC BY-SA 3.0, Enlace

INTERIOR DE LA IGLESIA:

Nave lateral
Altar Virgen del Carmen
Altar de la Dolorosa



Auténtica joya, una de las tres mejores iglesias góticas de Cantabria. Fue edificada sobre el año 1.200 y parece ser que la actual iglesia se levantó sobre otra anterior dedicada a la Virgen de Belén. Su acceso es a través de un pórtico renacentista y en parte obra de 1.723. La entrada es por la puerta del mediodía, en la que se funden el estilo románico con el gótico. Tiene en total cinco naves (parece que originalmente se pensó en hacer sólo tres) y carece de crucero, aunque el cuarto tramo, de igual altura en todas las naves hace su oficio rompiendo la monotonía de la perspectiva largas y paralelas.


Nave central


Los apoyos son por columnas de nucleo cilíndrico, con ocho fustes adosados en cada uno. Las bases y los capiteles, independientes por fuste, son achatados y de perfiles áticos y ornamentados variadamente con florales y animales diversos y rostros de aire distinto según la tradición románica. Las bóvedas, de crucería, marcan las distintas épocas de construcción, con doble o simple cruz de ojiva, o estrelladas.

Se han conservado dos buenos altares renacentistas, destacando excelentes tallas, la de la Virgen del Carmen y la de la Dolorosa, ésta moderna, del Laredano Francisco Velasco. Muy valiosa es la talla de la Asunción de la Virgen, Patrona de la iglesia y de la Villa de Laredo, sobre dosel de ángeles barroco

EL RETABLO DE NTRA. SEÑORA DE BELÉN

Talla Virgen Dolor
Altar Central

Colocado en el ábside de la segunda nave es, sin duda lo más valioso la más bella obra de escultura policromada del arte flamenco, cuya ejecución se coloca a fines del siglo XV y es atribuido a Roger Vander Weyden. Se compone de tres cuerpos con vanos apuntados y pequeñas escenas escultóricas superpuestas en los arcos, cuya altura media de los grupos es de 40 42 cms.. Son 26 los grupitos sobre distintos temas de la Vida de la Virgen y tres esculturas mayores: La Anunciación, la Vigen de la Leche y al pié del calvario, culminándose el Retablo con la Coronación de la Virgen.

 

Otra vista del interior
Detalle

Ante este Retablo, los Capitanes Generales del Bastón de Laredo juraban respetar los Fueros de la Villa; Alfonso X El Sabio dedicó una de sus dos Cantigas sobre Laredo al suceso ocurrido entre dos marineros, conocida como el Milagro, pues armados de grandes cuchillos la Virgen les paralizó los brazos. Mucho habría que reseñar, pero requeriría mucho espacio, sobre las laudas sepulcrales de los Veléz-Cachupín, Diego del Barco, la Capilla de los Escalantes, Las Águilas de Bronce, el Púlpito de hierro del siglo XIV, el órgano, la Sacristía-Museo del s. XVIII. los cuadros las esculturas, etc...
(Datos extraidos del libro "PUEBLA VIEJA DE LAREDO" de Juan Abad Barrasús)

Obra del siglo XIII, es sin duda el monumento más interesante y valioso de la villa de Laredo. De estilo gótico en su mayor parte, su sobriedad exterior contrasta con la grandeza de su interior. Destaca su extraordinario retablo de Belén, compuesto de soberbias tallas flamencas policromadas, y su sacristía-museo, con apreciables muestras de objetos de culto.

Ventanas

Esta iglesia pudo iniciarse en el siglo XIII y la participación de Laredo en la conquista de Sevilla permitió hacerse a ritmo más rápido. El acceso a la Iglesia es por el sur a través de un pórtico renacentista. Consta de cinco naves, empezandose a construir por la parte meridional con un proyecto de tres naves, pero cuando la nave sur estaba concluida se optó por transformar la del norte en una más grande que es el centro de la iglesia.



Capillita




Declarada B.I.C. En 1931.

La Iglesia es una de las más representativas de nuestro gótico costero, ya que adopta la tipología de tradición cisterciense borgoñona, con dos órdenes o alturas (arcadas y ventanales) creando espacios amplios de proyección más horizontal que vertical, como se observa también en Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y la Catedral de Santander.