Udalla. Ampuero

Iglesia exterior
Vista frontal

Declarada Bien de Interés Cultural
12-01-1984


Arquitectura religiosa: Gótico

En las riberas del Asón, junto a una frondosa arboleda y al borde de la carretera que conduce de Marrón a Udalla se alza la singular iglesia de Santa Marina.


ÉPOCA:


siglo XIV.


HISTORIA:


Aunque la localidad de Udalla ya aparezca citada en el Fuero de Laredo otorgado en 1200 Alfonso VII, sin embargo no figura en ningún documento anterior del cartulario del monasterio de Santa María del Puerto a cuyo señorío territorial este lugar debía pertenecer, lo que hace suponer su escasa importancia antes de esa fecha.

Es muy posible que la construcción de la iglesia de Santa Marina se iniciase en el siglo XIII con recuerdos románicos, como es el caso de los canecillos de los ábsides y se prosiguiese ya en el mismo siglo de acuerdo con las normas elementales del gótico.

La iglesia es una obra singular y extraña, al igual que las leyendas que rodean su edificación. Éstas afirman que esta iglesia perteneció a los caballeros Templarios, nombre que se usó durante bastante tiempo para denominar a los naturales del lugar. Probablemente, lo original de la factura arquitectónica del templo, dos únicas naves, se pueda explicar de alguna manera manteniendo esta hipótesis, ya que esta disposición que intenta ensanchar el espacio en busca de centralización constituye un objetivo de las órdenes mendicantes y de los templarios y podría tener un significado esotérico. De ser así, esta sería la única construcción religiosa cántabra de los Templarios, pero no de otro tipo, pues tenemos el castillo de Allendelagua en Castro construida por estos caballeros, que si llegaron a establecerse aquí, tuvo que ser en un antiguo y desaparecido monasterio, con el fin acorde al de la orden, como proteger a los viajeros, en el caso concreto, los que atravesaban el Valle del Asón.

Existen dos fases diferenciadas: la primera comprendería los ábsides y primer tramo de las naves y dataría de finales del siglo XIII o principios del XIV, mientras que la segunda -tramos posteriores- se llevaría a cabo en el siglo XV.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1984. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1.949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


CARACTERÍSTICAS:


Vista exterior de los dos ábsides
Vista exterior de los dos ábsides

X

<

>

Iglesia de dos naves paralelas gemelas que se rematan en ábsides semicirculares. Existen dos fases constructivas, la primera del siglo XIV y la segunda del XV. . Pese a su aspecto exterior románico, su estilo artístico en el interior es gótico.



DESCRIPCIÓN:


Exterior:

Posee dos puertas, la principal en la fachada oeste, con arco apuntado y dos arquivoltas apoyadas en cimacios lisos, y otra en el muro sur similar a la anterior pero con una sola arquivolta.

En las fachadas sur y oeste del edificio hay un pórtico barroco que sirvió de base a una torre de planta cuadrada en el hastial. A lo largo del muro exterior hay gran número de contrafuertes prismáticos que dan un aspecto macizo a la iglesia.

Canecillos ábsides
Canecillos ábsides

X

<

>

Roseta
Roseta

X

<

>

Tiene varias ventanas entre las que destacan, por su originalidad, las rectangulares y estrechas divididas por un parteluz y con un óculo encima. Aunque en origen los ábsides eran de menor altura que las naves, en la actualidad todo el edificio ha sido elevado a la misma altura, habiendo quedado la cornisa con los canecillos colgados en el muro. Los canecillos forman un continuado friso y sus figuraciones son muy toscas: cabezas humanas, cabezas de toro, flores de lis y hay unos cuantos mutilados.

Canecillos

La rareza de la iglesia se aumenta aún con la disposición del ábside del evangelio, al exterior, con gran óculo que apoya sobre ventana alargada con mainel.

 

Interior:

X

<

>

X

<

>

Su estilo gótico contrasta con el aparente románico externo. Su estructura en planta es muy peculiar, al poseer solamente dos naves. No existe parangón en Cantabria. En el resto peninsular tampoco hallamos ninguna exacta correspondencia. Su referencia mejor podría estar en la iglesia mozárabe de San Millán de la Cogolla (La Rioja, s. X) o en algunas iglesias jacobinas y dominicanas del sur de Francia.

 

Pilar central
Pilar central

X

<

>

Estatua
Estatua

X

<

>

Consta de bóvedas de crucería de cuatro y seis plementos que apoyan en cuatro pilares cilíndricos que, a su vez, separan las dos naves. La escultura monumental de los capiteles que siguen a estos pilares es tosca, ingenua y popular, realizada con talla rehundida e incisa. Los temas más comunes son las cabezas humanas, los animales (pájaros), rostros monstruosos y los geométricos.

Hay que decir, no obstante, que se hace patente una buena dosis de incompetencia en el maestro que ejecutó la obra, reflejada en los numerosos disparates constructivos: hechura de las bóvedas, diseño de las portadas, contrafuerte que separa los ábsides, saeteras con columna...

 

Capiteles
Capiteles

X

<

>

Cruz
Cruz

X

<

>

La escultura monumental -canecillos y capiteles- de Udalla es la más tosca e ingenua de todo el gótico religioso cántabro, y se caracteriza por la talla rehundida e incisa de trazos geométricos o esquemáticos. Predomina lo figurativo, y en particular las cabezas humanas.

Existen otras dos obras de gran interés artístico. En una hornacina situada en la nave del evangelio hay una escultura gótica en piedra de linda manufactura de Santa Marina, de finales del siglo XV y un Cristo, de madera, obra de nuestro artista contemporáneo santillanense Jesús Otero. También tiene una bella puerta de sacristía.


PROPIEDAD Y VISITAS:


Obispado de Santander. Visitas guiadas: Julio y Agosto (todos los días), Horario: 10:00 a 13:30 y 16:00 a 19:30. Lunes cerrado (así como durante la celebración de los oficios religiosos). Teléfono de información: 942 84 03 17 (Museo Diocesano).

El templo de Santa Marina cumple las funciones de iglesia parroquial de la localidad, actualmente bajo la atención de los PP. Trinitarios del Santuario de la Bien Aparecida


BIBLIOGRAFIA:


CAMPUZANO RUIZ, E.: El gótico en Cantabria. Santander 1985, pp. 352-359.

 

LOCALIZACION Y ACCESOS

 

En Ampuero debe tomarse la dirección al Santuario de la Bien Aparecida. Después de 1 km. aproximadamente, se deja a la derecha la subida al Monasterio y se sigue durante 4 km. por una carretera local que discurre paralela al río Carranza, hasta llegar al pueblo de Udalla.

X

<

>