SANTIURDE DE TORANZO

Bien de Interés Cultural:
B.O.C. 16-1-1985
Arquitectura religiosa: Gótico


ÉPOCA:

siglo XIV.


CARACTERÍSTICAS:

Iglesia
Iglesia

X

<

>


Iglesia de nave única con ábside semicircular que ha sufrido diversas reformas, por lo que solamente conserva de su diseño original en la época gótica la sencilla espadaña (aunque también reformada reutilizando elementos de la primitiva), el ábside, una ventana y dos puertas. El resto del edificio es el resultado de una reconstrucción llevada a cabo en 1674. Finalmente, una última restauración data de hace quince años aproximadamente.

 

DESCRIPCIÓN:

Ábside
Ábside

X

<

>


Se supone que su construcción es posterior al siglo XIV y debe relacionarse con otras construcciones de las mismas características, como San Román de Escalante, San Bartolomé de los Montes, San Bartolomé de Oreña, o la ermita del Santo Espíritu de Laredo.

 

Es una construcción muy rústica y popular. Su elaboración en sillarejo es muestra palpable de su humilde condición estructural. Las dos puertas conservadas están constituidas por meros arcos de medio punto sin columnas. En el muro oeste hay una ventana geminada. El ábside, al exterior, tiene canecillos en los que predominan los motivos geométricos.

Canecillos

Desde el interior, al ábside se entra a través de un arco toral apuntado que se apoya en cimacios con motivos geométricos toscamente esculpidos.

Canecillos
Canecillos

X

<

>

La arquitectura de este templo muestra una falta de coordinación cronológica con arreglo a la época gótica avanzada en que se construyó, pues mantiene detalles propios todavía de románico, tanto en su estructura como en su ornamentación. Lo que, por otra parte, no es sino una caracterí­stica propia de los templos de los valles cántabros aledaños al del Besaya, por donde se efectuaba la muy lenta penetración de las corrientes artísticas, llegando a Cantabria con inusitado retraso en relación con las imperantes en la meseta. Así se explican, por tanto, estos arcaí­smos estilísticos.



Puerta
Puerta

X

<

>

Puerta
Puerta

X

<

>

Su sencilla estructura de sillarejo nos indica su carácter popular, y aunque al exterior conserva su apariencia románica, sobre todo en la cabecera, con planta semicircular y canecillos con motivos decorativos geométricos, al interior presenta un ábside con bóveda de cañón y arco toral apuntados, propios de la estética gótica, que apoyan en cimacios de doble fila de rombos (lado del evangelio) y estrías horizontales y arquillos de herradura enmarcando hojas o palmetas (epí­stola). Esta combinación de elementos románicos y góticos es habitual en las regiones alejadas de los focos productores artísticos, donde se prefieren utilizar las técnicas artesanales tradicionales.


Las puertas tienen el arco apuntado, uno con clave y otro sin ella, trasdosado por un guardapolvos que apoya en cimacios de rombos. Una de ellas, la principal, se encontrarí­a en el muro sur, y la otra en el hastial occidental de la primitiva fábrica, que tendría una sola nave.

Detalle puerta
Detalle puerta

X

<

>


En el muro oeste se percibe una ventana geminada, sin apenas decoración.


PROPIEDAD Y VISITAS:


Obispado de Santander. . No dispone de régimen de visitas. Para visitarla se debe contactar con el párroco de Acereda, D. Francisco Dí­az Camargo. Telf. 596178.


BIBLIOGRAFÍA:


GARCIA GUINEA, M.A.: El Románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 258-259.
CAMPUZANO, E.: El Gótico en Cantabria. Santander 1985, p. 325.


LOCALIZACIÓN Y ACCESOS:


A unos 35 km. al sur de la capital regional, siguiendo la N-623 en dirección a Burgos. Es preciso desviarse a la izquierda al llegar a Borleña, para cruzar el río Pas; tras pasar por Santiurde de Toranzo, capital municipal, hay que ascender a la izquierda hasta el pueblo de Acereda.