En 1952 se celebra en Santander II Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas (19-21 de septiembre).

Normas: Las mujeres debían estar separadas y cubiertas con un velo, vestidas con modestia, sobre todo en el acto de comulgar. Hubo sacerdotes que vigilaban a la entrada por si alguna venía sin medias, no podían cantar en los coros (prohibición coros mixtos). Solo podían cantar con el general del pueblo. Estas normas del cántico se infringían incluso por Las Hijas de María y las chicas de Acción Católica.

Desarrollo de los ejercicios espirituales. El 19/11/45 por decreto episcopal se creó en la Diócesis el Secretariado de Ejercicios, para fomentarlos organizando los fondos. Se convirtió en un hecho social. Todos los colectivos. Casa de Pedreña, la de las Esclavas del Sagrado Corazón, para señoras y chicas; la de Las Caldas de Besaya; las de los Seminarios de Corbán y Comillas; Monasterio de Cóbreces, Teresianas y Mercedarias, e incluso hoteles Roma y Hoyuela, en el Sardinero.

El obispo decía: "Dos son las virtudes principales del Ministro de Cristo: la unión con Él y el celo apostólico, y ambas se robustecen con los Ejercicios".

Las organizaciones seglares que más aportación de ejercitantes fueron La Acción Católica, La Sección Femenina y las Empresas regionales (Obreros de J.Mª Quijano S.A., de los Corrales de Buelna; Resinera y Altos Hornos de Nueva Montaña; R.C. Asturiana de Minas; Ibero Tanagra, RENFE, Standard, Sniace...)