En febrero del 39, la Acción Católica con ocasión de su muerte, los miembros santanderinos agradecieron la labor del gran papa del apostolado Pío XI.

Reglas de piedad: art. 25 del Reglamento: comulgar 1 vez al mes (recomendándose hacer con más frecuencia), retiro espiritual mensual, práctica de ejercicios espirituales cerrados (no obligatorios pero muy encarecidos).

Oración y Eucaristía eran las bases del militante de A.C.

Formación: se realizó en ciclos de conferencias que eludían hablar de política. En el 43 Ángel Herrera introdujo la temática de la cuestión social y la doctrina pontificia. También el sociólogo P. Azpiazu en repetidas ocasiones dio a conocer la doctrina social de la Iglesia. Estas ideas en torno al 46 dieron lugar a la creación de varias instituciones.

Las mujeres se dedicaron a la formación de los niños de la Ac. Católica. Las jóvenes destacaban en el apostolado catequético.

En 1943 se celebró la IV Asamblea Diocesana.

Acción: Homenajes a los "mártires"; entronización de crucifijos en los locales públicos , consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y María y los "actos de afirmación católica". Estos últimos fueron:

Peregrinación al Pilar, bendición de banderas (todo local inaugurado tenía sus banderas), insignias, inauguración de locales.