Arroyuelos (Valderredible
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
1985
Casi oculta entre la vegetación se sitúa, al oeste del pueblo, una de las más originales ermitas rupestres de Valderredible, declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de la iglesia de Arroyuelos, dedicada a San Acisclo y Santa Victoria, es la más amplia y espectacular de las iglesias rupestres de Cantabria. Presenta un ábside de planta de herradura y arco triunfal de la misma forma.
El cuerpo muestra dos naves, separadas por un pilar prismático. La nave principal posee un contra-ábside y una escalera de acceso a una tribuna, situada sobre la puerta de ingreso, y muestra indicios de haber contado con un piso de madera. Consta de dos plantas con desarrollo en altura. En la inferior destaca el ábside ultrasemicircular y el contraábside, por el que se accede por una escalerilla curva y también excavada a la superior, algo más amplia, pero en la que se repite básicamente el mismo esquema.
Ambas comparten el arco triunfal, que como hemos dicho, es de herradura. La iluminación se efectúa a través de la puerta de acceso en el piso bajo y por un ventano de fábrica que se abre en el piso superior. Este tipo de planta en dos alturas está inspirada en la también rupestre iglesia de San Miguel de Presillas de Bricia, a escasos kilómetros. En el estilo de Arroyuelos se aprecian claramente las características de la arquitectura mozárabe en el uso sistemático del arco de herradura, en planta y en alzado, y en la complicación de los espacios excavados, lo que permite una datación más clara que en el resto de construcciones hipogeas de Valderredible, en torno al siglo X.
En el exterior quedan los restos de una pequeña lauda anacorética y de una necrópolis de inhumación en la misma roca con tumbas de tipo antropomorfo.