Campo de Ebro. Valderredible - Declarada Bien de Interés Cultural / B.O.C. 29-3-1985
Dentro del grupo de ermitas rupestres del Alto Ebro que constituyen las primeras manifestaciones conservadas del cristianismo de Cantabria se encuentra la de la localidad de Campo de Ebro que quizás estuvo dedicada a San Miguel, advocación de la actual Iglesia, situada a pocos metros de ella. En cuanto a la época de su construcción la opinión que hoy domina la sitúa en el período de la repoblación (siglos VIII-X); aunque no se pueda desechar por completo que se trate de una obra de la época visigoda.
Esta formación rupestre se trata de una pequeña iglesia de una sola nave, de planta rectangular alargada. La existencia de un saliente rectangular en el techo justo en el centro de la nave quizás sea el resto de una gran columna prismática allí existente, como existen en la cercana iglesias rupestre de Arroyuelos. También pudo señalar un espacio trasero de la iglesia, como en el caso de San Martín de Villaren (Palencia), creando dos espacios divididos. Su testero o ábside tiene planta cuadrangular, con las esquinas redondeadas, mientras su techo se aproxima imperfectamente a las formas de la bóveda de horno. El arco triunfal que une ambas partes es de medio punto irregular. Presenta un banco corrido, labrado a lo largo de todo su contorno. El ábside de planta de herradura está un poco más alto que la nave, por lo que hay un par de escalones que salvan la diferencia de altura. Al sur existe un muro de fábrica más moderno que el espacio excavado, construido en sillería. En ese muro es donde asimismo se sitúa la entrada y una de las ventanas. La otra, en el lado opuesto de la puerta, está excavada en la roca. El suelo de la ermita es parte de la roca, pero en las proximidades de la entrada están dispuestas grandes losas, algunas de ellas levantadas.
Olvidado su función originaria los vecinos del lugar llegaron a utilizarla en distintas formas para actividades municipales como por ejemplo de escuela y casa del consejo .
PROPIEDAD Y VISITAS:
Pedir información al Obispado de Santander.
BIBLIOGRAFIA:
BOHIGAS ROLDAN, R.: Yacimientos arqueológicos medievales del sector central de la montaña cantábrica. Tomo I. Monografías Arqueológicas de la ACDPS, nº 1, Santander 1986, pp. 187-188.
MONREAL JIMENO, L.A.: Eremitorios rupestres altomedievales (el Alto Valle del Ebro). Universidad de Deusto 1989, pp. 46-47.
LOCALIZACION Y ACCESOS
Desde Santander, se toma la autovía a Torrelavega y a la altura de esta localidad se coge el desvío hacia Palencia por la carretera N-611. Pasado el pueblo de Fombellida se coge un desvío a la izquierda a la carretera CA-272 en dirección a Polientes. Se pasa por los pueblos de Reocín de los Molinos, Báscones de Ebro, Puente del Valle y Quintanilla de An. Por fin se llega a la pequeña aldea de Campo de Ebro, 7 km. antes de llegar a Polientes. La ermita se halla a la vera de la Iglesia parroquial y del cementerio.