Catolicismo en Cantabria y de la diócesis española de Santander
San Juan en Socueva
Arredondo MONUMENTO NACIONAL B-O-C. 29-3-1985
La ermita de San Juan se sitúa en un medio geológico cavernoso, en el que se han hallado materiales y evidencias arqueológicas atribuibles al paleolítico y a los tiempos protohistóricos. A estas huellas se superpone la iglesia altomedieval. En Socueva asistimos a un paradigma de la clásica expansión sincrética del cristianismo. Esta ermita se relaciona con el enigmático mundo de las iglesias rupestres del que Cantabria posee un valioso conjunto, singularmente en Valderredible.
ÉPOCA: Entre los siglos VII y X. Estilo Prerrománico
CARACTERÍSTICAS Esta tosca y pequeña iglesia, reliquia del patrimonio artístico altomedieval, bajo la advocación de San Juan Bautista, está próxima al nacimiento del río Asón, en el barrio de Arredondo llamado Socueva. Desgraciadamente, en la actualidad, conoce un evidente olvido.
Se sirve de la morfología kárstica del singular valle donde se encuentra para alzarse en un abrigo rocoso, al que se encaja aprovechando el fondo del mismo, por lo que a menudo ha sido considerada como una ermita semi-rupestre. En vez de haber sido excavada en roca, como las iglesias rupestres de Valderredible, se construyó cerrando una de las bocas de la cueva y aprovechando el voladizo calizo.
DESCRIPCIÓN La primera visión que tenemos de la ermita es su fachada sur, constituida por un soportal en estado ruinoso, construido en el siglo pasado. En el interior presenta una planta irregular, tendente a la forma rectangular, al tener que adaptarse a la pared del abrigo. Los muros son de mampostería. El suelo es el del propio abrigo por lo que posee irregularidades, siendo ascendente hacia el ábside. Tres los elementos relevantes de este vestigio eremítico:
1.- El arco triunfal en forma de arco de herradura, de influencia posiblemente visigótica da paso a un ábside semicircular con una pequeña ventana en forma de tronera. La cubierta de la nave central es el techo del propio abrigo. En el muro de entrada hay encajado un posible modillón mozárabe. 2.- El altar original todavía se conserva, si bien ha sido reconstruido recientemente por las labores de adecentamiento llevadas a cabo por la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo (ACPDS), compuesto por un pilarcillo de planta cuadrada con los bordes achaflanados y una tabla de mesa cuadrada y de sección troncopiramidal, el cual posee una pequeña caja de reliquias ubicada bajo su mesa en un hueco que existe en el centro del extremo superior del pilar.
3.- El ábside semicircular que se cubre con una falsa bóveda de cuarto de esfera y con una tronera rectangular en su cabecera, probablemente de inspiración románica.
Durante la labor investigadora de la ACPDS se ha localizado un texto periodístico de M. Regil y Alonso, autor de finales del siglo XIX, en el que relataba cómo en una excursión a Socueva descubrió "otro arco de herradura y una galería de dos metros en arco puntiagudo". Las pesquisas para constatar sus afirmaciones han sido infructuosas, pero de ser ciertas revelarían la existencia en el alto Asón de una importante comunidad eremítica, en los primeros tiempos del medioevo.
LOCALIZACION Y ACCESOS El acceso es bastante complicado. Primero, llegar a Arredondo para desde allí por una carretera que sube aproximadamente unos 2 km., acercarse al barrio de Socueva. Una vez allí, se inicia una ascensión a pie desde la ermita de la Magdalena en algunos casos, subiendo pendientes bastante pronunciadas, hasta la fuente de Socueva en el monte en que está situada la ermita. Se halla en el camino una cruz de piedra caliza con inscripción. Ascendiendo un poco más, unos burdos escalones llevan a las inmediaciones del santuario. El recorrido desde Socueva, a un ritmo normal, ronda entre los 30 y 45 minutos.
PROPIEDAD Y VISITAS El propietario de esta iglesia es elObispado de Santander para quien constituye uno de los bienes arquitectónicos eclesiásticos más preciados. No existen limitaciones para su visita que habitualmente se encuentra abierta, si bien es conveniente pedir la llave a los habitantes del barrio que además indicarán cómo ir hasta ella, porque aunque algo oculta, es visible desde el pueblo, lo cual resulta de gran ayuda a los visitantes.
BIBLIOGRAFIA REGIL Y ALONSO, M.: "Arco árabe en una cueva de la Provincia de Santander". Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1896.
MARCOS, J.; BOHIGAS, R. et alii: San Juan de Socueva. Acercamiento a una de las primeras manifestaciones del cristianismo en Cantabria. Santander 1994.