Exterior de la iglesia

X

<

>

Valderredible
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
B.O.C. 29-3-1985

Exterior
Otra foto desde el exterior

X

<

>

Entre el impresionante panorama de eremitorios rupestres de Valderredible, destaca la Iglesia rupestre de Santa María de Valverde. A pesar de que su actual estructura dista en mucho de su primigenia configuración, puede tratarse que nos encontremos ante un insólito caso de iglesias pareadas. Al exterior, la espadaña proporciona al conjunto monumentalidad y esbeltez.

Interior
Interior del templo

X

<

>

Está coronada por una espadaña gótica, presenta una disposición actual de tres naves (una de capillas), separadas por pilares cuadrados. Pero cabe suponer que su estructura original hubo de ser diferente, con el ábside principal en línea con la actual puerta de ingreso y arco triunfal de herradura.

Pese a ser Santa María de Valverde una aldea de apenas media docena de casas, la iglesia es uno de los monumentos más sobresalientes de Valderredible y, en su especie, uno de los más valiosos de norte peninsular. El templo pertenece al rico conjunto de construcciones rupestres que se excavaron en la Repoblación aprovechando la facilidad de manipulación de la roca arenisca.

La iglesia consta de una nave principal, con cubierta que pretende imitar a la bóveda de cañón , separada de una lateral más estrecha e irregular por medio de toscos pilares. El muro de la cabecera y de la portada occidental, junto a la espadaña, son de fábrica. Santa María es el fruto de diversas épocas constructivas. Comenzó siendo una modesta iglesia de tiempos de la Repoblación de nave única con cabecera y arco triunfal vagamente de herradura - que hoy hace las veces de baptisterio. Hacia finales del siglo XII o principios del XIII, se amplía hacia la zona del altar, regularizando el espacio que recuerda al de una iglesia propiamente románica. Con la reforma, se abriría aún otra puerta - hoy ventana - esta vez de sillería y con arco apuntado y también se erigiría la espadaña exenta, con el mismo tipo de arcos en sus seis troneras repartidas en tres pisos. En época moderna se terminaría de acondicionar el espacio de la cabecera mediante un muro de sillería con ventanal recto.

En el exterior aparecieron los restos de una necrópolis altomedieval de sarcófagos y tumbas antropomorfas excavadas en la roca de la que aún se aprecian restos desperdigados alrededor de la iglesia. El monumento está declarado Bien de Interés Cultural desde 1985.