el templo exteriormente

X

<

>


Cadalso (Valderredible)
B.O.E. 15-8-1983
BIEN DE INTERÉS CULTURAL

En la Cantabria meridional, en el valle de Valderredible (en la Edad Media, "Val de Ripa Hibre" -valle del río Ebro-), aprovechando las condiciones geológicas y climáticas de la ribera del Ebro, se desarrolló durante los primeros tiempos del medievo un destacado conjunto de manifestaciones artísticas y religiosas rupestres. De entre ellas, la ermita de la Virgen del Carmen de Cadalso posee una modesta singularidad. La favorable geología permitió la talla en roca viva y la construcción de iglesias y cenobios rupestres.

Se trata de una iglesita rupestre de una sola nave, a la que Iñíguez Almech (10) había atribuído dos naves. Este extremo fue corregido posteriormente por M.A. García Guinea y M. Carrión Irún.La planta de esta nave es rectangular, cubierta por una bóveda de cañón imperfecta, apuntada en algún tramo, con una altura media de 2,5 mts. A través de un arco triunfal de medio punto se accede a la cabecera del templo. Las medidas del arco es de 2,4 mts. de luz por 2,4 de flecha. La cabecera está constituida por un ábside trapezoidal, casi rectangular, que se cubre con una bóveda de formas imperfectas, acomodada a las formas de la roca, y poseyendo un pequeño vano en el testero.

La puerta de acceso se abre en el muro sur y está rematada por un arco de medio punto. Al exterior de la ermita se abren dos ventanas, una de forma circular y otra rectangular. Este último vano está enmarcado por una línea en forma de arco grabada en la roca. Las ventanas de iluminación evidencian algunas modificaciones conocidas por esta iglesia prerrománica, pues, como en la mayor parte de los santuarios rupestres, originalmente fueron concebidos para estar sumidos en la penumbra.

En la pared meridional de la peña se abren los vanos que dan acceso e iluminan el interior: la puerta de arco de herradura, 1,9 m. de alto por 0,90 de ancho; junto a las dos ventanas, Una tiene su hueco redondeado, con derrame hacia el interior; la segunda, más al Este, tiene una forma rectangular, que se derrama hacia el interior. Su exterior se remarca por fuera por una línea grabada que simula el trazado de un arco de medio punto.

En el muro sur y en la fachada externa se conservan huellas de repiqueteados, que lo hacen completamente en vertical. En estas holladuras talladas, se puede vislumbrar la posible existencia de una desaparecida estancia semirrupestre. La probabilidad de una habitación externa, a modo de porche, fue señalada en los años cincuenta por autores como F. Iñiguez Almech.

Cadalso posee algunos elementos mucho más modernos, como son la espadaña, la mesa del altar y otros añadidos. Por encima de la iglesia se encuentran dos tumbas excavadas en la roca, de clara tipología altomedieval. Una de ellas se caracteriza por tener un contorno antropomorfo y la otra rectangular. Por sus dimensiones, hay una que sin duda fue para un adulto, (1,75 m. de longitud por 0,50 de ancho a la altura de los hombros). La otra tiene labrada un reborde perimetral para el encaje de la tapadera.



PROPIEDAD Y VISITAS
Obispado de Santander. Conserva en la actualidad esporádicamente el culto. Para visitar el interior del monumento deben solicitarse las llaves en una vivienda próxima.

BIBLIOGRAFIA
BOHIGAS ROLDAN, R.: Yacimientos arqueológicos medievales del sector de la montaña cantábrica. Tomo I. Monografías arqueológicas de la ACDPS nº 1, Santander 1986.
IÑIGUEZ ALMECH, F.: "Algunos problemas de las viejas iglesias españolas". Cuadernos de trabajos de la Escuela Española de Arqueología de Roma, VII, 1955, pp. 9-180.
MONREAL JIMENO, L.A.: Eremitorios rupestres altomedievales (El alto valle del Ebro). Universidad de Deusto 1989.

LOCALIZACION Y ACCESOS
A unos 7 km. de Polientes, en dirección a Escalada y ubicada en el mismo borde de la carretera, encontramos sin ninguna dificultad, excavada en roca arenisca, la iglesia de la Virgen del Carmen de Cadalso.