Villacantid. Hermandad de Campoo de Suso
Declarado Bien de Interés Cultural: 1982
Gaceta 24-03-1982

Hablamos de un monumento situado en el municipio de Campoo de Suso, no lejos de Reinosa, que se encuentra a la vera de la carretera de Nestares a Barrio, dentro de un hermoso entorno paisajístico en lo alto de una pequeña loma. Allí se encuentra el pintoresco contorno de la iglesia de Santa María la Mayor, templo que en su actual configuración es el resultado de reformas y adiciones sucesivas que lo han modificado sustancialmente.

La primera cita que se conoce de Villacantid, es la que aparece en un discutido documento del 999, en el que se realiza una cesión de Fuero al cercano lugar de Cervatos por Sancho Garcés, conde de Castilla.

EDIFICIO:


Iglesia
Iglesia
Iglesia
Iglesia

X

<

>

El ábside semicircular y la portada pertenecen al primer edificio románico de finales del siglo XII, que originariamente tendría una sola nave y portada en la fachada sur, similar a otras iglesias como Santa María de Retortillo o la de San Cipriano de Bolmir. Con la ampliación llevada a cabo en el siglo XVII el ábside siguió haciendo las veces de altar mayor, pero no ocurrió lo mismo con la portada, que hubo de ser necesariamente trasladada al añadirse dos naves laterales a la fachada oriental que permaneció románica. Probablemente, para la ampliación a tres naves se aprovecharon las columnas de los arcos fajones que sustentaban la bóveda de cañón original.Así pues, las naves adyacentes citadas y el resto de la iglesia (sacristía y torre), son añadidos del indicado siglo XVII.

Puerta
Puerta

X

<

>

detalle de la puerta
detalle de la puerta

X

<

>



La puerta lleva arco apuntado, igual que el guardapolvos y las tres arquivoltas, que apoyan en cimacio corrido y decorado con guirnaldas de hojas. Excepcionalmente se haya orientada al oriente y resalta levemente del muro.De los capiteles que decoraban la entrada tan sólo se conserva uno en el lado izquierdo con animales fantásticos alados.

 

Ábside
Äbside

X

<

>

Vista lado ábside
Vista exterior por el lado del ábside

X

<

>

A pesar, de sus reducidas dimensiones, el ábside es lo más destacado y mejor conservado de la iglesia. De excelente fábrica a base de sillares de arenisca muy bien labrados, tiene unas proporciones armoniosas y tres calles separadas por dos contrafuertes de columnas geminadas con interesantes capiteles que sostienen la cornisa a modo de canecillos. La cornisa lleva escocia sembrada de puntas de diamante. En el cuerpo central se abre una original ventana con guardapolvos de cuatripétalas y arco de medio punto apoyado sobre cimacios lisos, sobre cuyas dovelas se esculpen tres hiladas de dientes de lobo. Este mismo adorno se repite en los fustes con capiteles decorados con fieras fantásticas enfrentadas.

Canecillo
Canecillo

X

<

>

Capitel exterior
Capitel exterior

X

<

>

Apoya la cornisa del ábside sobre canecillos de variados motivos, principalmente de inspiración animalística. Se completa la decoración de esta parte alta, con dos curiosos capiteles que corresponden a las columnas pareadas. El capitel de la izquierda parece que representa la cacería de un oso, mientras que el de la derecha nos muestra el inicio de una lucha en torneo de dos caballeros, escena que se completa a la izquierda, con la representación de Sansón abriendo las fauces al león.

 

En el interior se aprecia una cierta planificación irregular de la iglesia. Lo mejor conservado del interior es el ábside con bóbeda de cuarto de esfera, al parecer ideado para la inicial nave de bóveda de cañón. En él se hallan capiteles decorados. Su cabecera está revestida parcialmente con un sencillo altar barroco. El arco triunfal es de medio punto doblado y apoya sobre cimacios decorados y capiteles historiados de gran interés. Merece la pena el capitel de la izquierda, que representa la mediación de la dama en la lucha entre caballeros.

Torre
Torre

X

<

>

Puerta
Puerta

X

<

>

De la reforma del XVII, apenas destaca la torre a los pies, que sigue muy de cerca el estilo austero y desornamentado que se expandió con éxito por toda la península durante la primera mitad del siglo siguiendo las premisas de la arquitectura de San Lorenzo del Escorial.

En resumen, el conjunto se encuentra excesivamente alterado, no obstante, lo conservado resulta enormemente interesante y válido para imaginar la fábrica y estilo primitivos, que podemos relacionar, por semejanza de motivos y factura, con el cercano foco del románico de finales del siglo XII del norte palentino.

PROPIEDAD Y VISITAS:

Si bien el edificio sigue siendo propiedad del Obispado de Santander, desde enero del presente año de 2005, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte creará en él un centro de interpretación del Románico del sur de Cantabria, a cuyo fin el consejero, Francisco Javier López Marcano, y el vicario de Asuntos Económicos de la Diocésis de Santander, José Oláiz Hoyuela, han firmado un convenio en virtud del cual el Obispado cede a la Consejería el uso del templo para dicho fin.

De esta forma, este templo, uno de los ejemplos del Románico de Cantabria más destacados del siglo XII, compaginará a partir de 2005, sus funciones religiosas como lugar de culto con la actividad turística e informativa, según ha explicado López Marcano. Así pues tanto la citada Consejería como el párroco (tfno. 751188) es posible que puedan dar noticia sobre la posibilidad de visitas.

BIBLIOGRAFIA:


GARCIA GUINEA, M.A.: El románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 374-397.

LOCALIZACION Y ACCESOS:


En Reinosa se toma la comarcal 628 que conduce a la estación invernal de Alto Campóo. Poco después, en el pueblo de Nestares se gira a la izquierda con dirección a Barrio. Ya en Villacantid la iglesia la encontramos frente a la bolera, por la carretera principal a mano derecha.