Yermo (CARTES)
Gaceta 8-07-1930
Declarado Bien de Interés Cultural
4-07-1930

Iglesia
Iglesia
Inscripción en piedra
Inscripción en piedra

X

<

>

Todas las fotos de esta página se pueden ver ampliadas al pulsar sobre ellas

Preciosa iglesia, magnifica joya arquitectónica digna de verse, situada a 5 kilómetros de Torrelavega, muy cerca de Cartes y dentro de este término municipal. Sorprenden enseguida la peculiar espadaña en la que exite una escalera lateral exterior por donde subir al campanario. Declarada Bien de Interés Cultural el 4 de julio de 1930 (el entorno de protección se estableció en 2001)


ÉPOCA:


La iglesia es de principios del siglo XIII quizás una de las iglesias más interesantes del Gót>ico (Progótico) montañés. Fue construida por Pedro Quintana en 1203 como figura en una lápida de consagración en la portada (jamba derecha de la puerta).


HISTORIA:


Como su nombre indica, está ligada a la tarea de repoblación de lugares deshabitados, que tan abundantes eran en Cantabria entre los siglos VIII y IX. Su nombre aparece por primera vez en un documento relacionando su fundación en 830 con los obispos Severino y Ariulfo de las sedes de Mérida y Baeza. El documento lo mandó redactar Pelayo, obispo de Oviedo, para dejar bien sentada su titularidad sobre el coto de Yermo. Los derechos del obispo son reconocidos en 1184, y los recogerá el Becerro de Behetrías en 1352. Constituyó por tanto el centro de un primitivo señorío de abadengo con importantes posesiones por la zona del bajo Besaya, que iría perdiendo influencia con el tiempo.

Iglesia
Iglesia

X

<

>

Iglesia
Iglesia

X

<

>

En el lugar donde hoy se levanta la iglesia de Santa María, es muy posible que existiera a mediados del siglo IX un cenobio que, por su antigüedad, representaría una de las primeras fundaciones monásticas de Cantabria, dependiente desde muy antiguo del Obispado de Oviedo.


 

CARACTERISTICAS:

Iglesia
Iglesia

X

<

>

Canecillos del ábside
Canecillos del ábside

X

<

>


Iglesia de pequeñas proporciones de nave rectangular única (igual que el resto de iglesias románicas del Besaya), con presbiterio rematado por ábside semicircular ambos abovedados. Salvo la espadaña y la sacristía, que son un añadido de época posterior, (siglos XVII y XVIII), el resto del edificio, en bastante buen estado, ha conservado bastante bien sus características originales.

DESCRIPCION DEL EDIFICIO:


Fotografías de la puerta principal

X

<

>

X

<

>

X

<

>

X

<

>

X

<

>

La puerta de acceso al templo se sitúa como es habitual en su fachada sur. Avanzada del muro y protegida por una cornisa con canecillos. Se organiza a partir de un baquetón de cinco arquivoltas apuntadas que apoyan sobre una línea de cimacios decorados con entrelazos vegetales. Llama la atención de la portada sus elementos decorativos, cuya iconografía se basa en la lucha entre el Bien y el Mal. De su portada sobresale el magnífico bajorrelieve del tímpano, en el que se representa a un caballero con su casco, escudo, lanza y espada corta, luchando contra un dragón con cabeza y patas de león, alas de águila y cola de serpiente. Esa misma simbología se representa también por combates de caballeros y animales en sus capiteles, etc. El reverso del tímpano, ya en el interior del templo, el relieve mantiene una parecida representación, pero ahora el jinete hiere a la fiera mortalmente.

Tímpano de la puerta
Tímpano de la puerta

X

<

>

Tímpano de la puerta
Tímpano de la puerta

Enmarcando la portada aparecen dos ventanas de arco de medio punto doblado y guardapolvos de billetesa la altura de la cornisa de la puerta. Sobre ellos se sitúan dos relieves felinos (una cabeza de león y de una leona con cachorros). Sobre la misma cornisa del resalte de la puerta, se han colocado otros dos relieves, el izquierdo con la leyenda "Santa Marina" y dos figuras femeninas no identificadas de pie bajo arquerías y en el derecho aparece la figura de la Virgen y el Niño. La fachada se remata con una cornisa con rombos tangentes sostenida por canecillos de cierta calidad, entre los que dominan temas de figuras humanas de variada temática, como cazadores, juglares, representaciones obscenas de la lujuria, la avaricia, así como decoraciones vegetales y geométricas.

Fachada principal y capiteles de las columnas de la entrada
Fachada principal

X

<

>

columnas y capiteles de la puerta

X

<

>

Fachada principal

X

<

>

En el interior, el ábside se divide en tres partes mediante contrafuertes poco resaltados. En el tramo central se abre el único vano del ábside, con arco ligeramente apuntado, decorado con entrelazos. El interior posee una nave simple con cubierta de madera. Destaca el arco toral apuntado, que se sustenta en capiteles, el de la derecha, con las escenas de la Adoración de los Magos, y en el de la izquierda, Cristo con los Apóstoles, o por mejor decir, pantócrator con el tetramorfos. Tras él, se ubican un presbiterio de estilo románico arcaizante cubierto con bóveda de cañón apuntado y el pequeño ábside con bóveda de horno. La escultura monumental tiene un carácter rudo, con cierto naturalismo expresivo. Tiene relación técnica y de estilo con las tallas del claustro de Santillana del Mar lo que puede deberse a maestros comunes de la escultura de ambos templos. El ábside está adornado por un retablo de estilo barroco.

Exterior: ábside
Fachada principal

X

<

>

PROPIEDAD Y VISITAS:


Obispado de Santander. Visitas guiadas: Julio y Agosto (todos los días), Horario: 10:00 a 13:30 y 16:00 a 19:30. Lunes cerrado (así como durante la celebración de los oficios religiosos). Teléfono de información: 942 84 03 17 (Museo Diocesano).

BIBLIOGRAFIA:


GARCIA GUINEA, M.A.: El románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 382-411.
ORTIZ DE LA TORRE, E.: La montaña artística. Arquitectura religiosa. Madrid 1926, pp. 39-42.

LOCALIZACIÓN:


En Torrelavega se toma la N-611 con dirección a Palencia. Pocos km. después, en el cruce de Riocorvo, se coge el desvío a la derecha que conduce a Ibio y Virgen de la Peña. A escasos dos km. se encuentra la localidad de Yermo. La iglesia está ubicada en la parte más alta del pueblo.

Exterior: ábside
Fachada principal

X

<