Olea (VALDEOLEA)
Declarada Bien de Interés Cultural
B.O.E. 17-7-1979

Estilo arquitectónico: Protogótico

ÉPOCA:

Exterior: ábside
Exterior: ábside

X

<

>

Exterior de la ermita
Exterior de la ermita

X

<

>

Las sucesivas reformas no permiten fijar con exactitud la fecha de construcción, lo que debió producirse a mediados del siglo XII, poco después de 1150, si bien fue reformada en el año 1565, con la colocación del coro a los pies. En general edificio no debió sufrir muchos cambios a lo largo de sus años de existencia, salvo los arreglos antiguos señalados y otros más recientes, de su ultima restauración, en el comienzo de la década de los ochenta. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1979.

CARACTERÍSTICAS:

Ermita de pequeñas proporciones, sencilla y humilde construcción realizada en mampostería excepto esquinales y contrafuertes y con la traza típica de las iglesias rurales de planta rectangular alargada de una sola nave con remate en ábside semicircular y espadaña con una tronera en el hastial oeste. Se trata de uno de los edificios más simples de este periodo, tanto en complejidad arquitectónica como en decoración. Está situada a pocos metros del caserío de Olea, pero que resulta muy interesante porque nos ofrece un ejemplo del románico popular, no adscrito a ninguna corriente oficial, pero enormemente expresivo.

DESCRIPCIÓN:

Fachada de la puerta
Fachada de la puerta

X

<

>

Puerta
Puerta

X

<

>

Todo el exterior de la iglesia es de gran austeridad, tan sólo una imposta de ajedrezado recorre parte de muro meridional sur sin llenar todo su recorrido, demostrando que pudo desaparecer en una vieja reforma. No sabemos si tuvo canecillos, pues ahora el tejado apoya directamente en el muro. En esta misma fachada se abre la portada, mediante un arco apuntado doblado sobre jambas con imposta lisa.

El ábside está dividido en tres paños por dos estrechos y toscos contrafuertes entre los que se abre una sencilla ventana asaeteada. La cornisa biselada del ábside se sujeta en canecillos de caveto.

Ábside
Ábside

X

<

>


En el interior conserva el arco triunfal de medio punto sobre fustes muy altos con una rústica aunque interesante decoración escultórica en los capiteles y cimacios. La ruda talla de los motivos decorativos de los mismos son de extrema expresividad. Su origen se remonta al siglo XII.

El capitel izquierdo tiene en su zona superior bolas con caperuza y debajo unos posibles lobos que cercan a unos asnos que entrecruzan sus largos cuellos. El cimacio lleva aves,-quizás perdices- cruzando sus cuerpos o afrontándose, con recuerdos claros de algún capitel de la Colegiata de Castañeda.

Altar
Altar

X

<

>

Capitel
Capitel

X

<

>

El capitel derecho representa un ingenuo motivo de jinetes enfrentados, en lucha o torneo, tema tan repetido en el románico, aunque no parece que porten armas. El cimacio es de arquillos que resguardan cuadripétalos colocados en postura vertical.



Un crucifijo muy tosco se incrusta en el muro a la derecha del arco.

Fuera de lo románico tan solo citar un coro de madera a los pies del templo, que se construyó en 1565 tal como reza la inscripción existente en su barandilla.



Capitel
Capitel

X

<

>

Cristo crucificado
Cristo crucificado

X

<

En esta ermita se halló un ara romana dedicada a los dioses y diosas del Convento, que puede aún verse en la misma ermita. Hay coro en madera con inscripción de 1565.



PROPIEDAD Y VISITAS:

Obispado de Santander. No posee régimen de visitas, si bien un vecino del pueblo dispone de una llave.

BIBLIOGRAFIA

GARCIA GUINEA, M.A.: El Románico en Santander.Santander 1979, tomo II, pp. 434-437.
VEGA DE LA TORRE, J.R.: "La Romanización".
En GARCIA GUINEA, M.A. et alii: Historia de Cantabria. Prehistoria. Edades Antigua y Media. Santander 1985, pp. 271.

LOCALIZACION Y ACCESOS

En la N-611, al sur de Reinosa, en Matamorosa, se gira a la derecha para tomar la carretera que por el valle de Olea nos lleva a la vecina provincia de Palencia. Transcurridos 7 km. aproximadamente está la población de Olea.