Antiguo Convento de las Madres Clarisas
Santander
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
BOE 22-05-1982

Monasterio
Monasterio

X

<

>

El que fuera antaño antiguo convento de Santa Cruz pertenece hoy a la Tabacalera Altadis. Se encuentra en la calle Alta de Santander enfrente del edificio de la Asamblea de Cantabria (antiguo Hospital de San Rafael). Es un edificio de sencilla prestancia exterior por lo que, a pesar de su representatividad y solera en Santander, suele pasar desapercibido al viandante.

ÉPOCA:

Renacimiento.Siglo XVII. Fue construido entre 1641 y 1656. Autor: Fray Lorenzo de Jorganes

HISTÓRIA:

El convento de las Clarisas de la Santa Cruz, en la calle Alta, es otro ejemplo de arquitectura conventual de la época moderna. Fue fundado en 1656 por María de Oquendo y María Candategui. La primera de las citadas, que había estado casada con el armador santanderino Fernando de Riva-Herrero, al enviudar de éste en 1631 tuvo la iniciativa y en esa fecha comenzó los trámites para la fundación del convento. En 1635 se obtuvo la licencia de las Cortes, pero hasta 1641 no se comenzaron las obras. María de Oquendo será quien dote a la fundación con cien mil ducados de renta anual, la mitad sobre los tributos de Sevilla y la mitad sobre los derechos de carga y descarga del puerto de Suances. Transcurrieron quince años hasta que las religiosas tomaron posesión del convento, hecho que tuvo lugar el 6 de noviembre de 1656; para entonces, ya hacía doce años que había muerto la fundadora, pues la obra había sido continuada por su sobrino D. Miguel de Oquendo.

Monasterio
Monasterio

X

<

>

Comunidades de monjas franciscanas o clarisas coletinas permanecieron en el convento casi 180 años, hasta que a principios del siglo XIX comienzan a tener dificultades, que determinarán su marcha definitiva del edificio. En este tiempo, se buscaba un emplazamiento adecuado para instalar una fábrica nacional de tabacos. Se estudiaron las posibilidades del monasterio de Corbán y el ex-colegio de los jesuitas, donde residía el Obispo. Aunque en un principio éste estuvo de acuerdo en instalar la fábrica en el palacio episcopal, encontró una solución más cómoda para él, que consistía en ofrecer el Convento de Santa Cruz. De esta manera, en 1835 las religiosas serían expulsadas del convento con el fin de acondicionar el mismo para sus nuevas funciones de fábrica.

Comenzaba para la comunidad un largo peregrinar que las llevaría al Convento de Santa Clara en Santander, de donde fueron obligadas a desalojar en 1836, emprendiendo camino al Convento Regina Coeli en Santillana del Mar, donde estuvieron hasta que en 1918 hicieron un nuevo y definitivo traslado a Villaverde de Pontones.

CARACTERÍSTICAS:

Convento con iglesia, patio interior, claustro y habitaciones conventuales.

DESCRIPCIÓN:

Bóvedas y arcos
Interior: bóvedas y arcos

X

<

>

Bóveda
Bóveda

X

<

>



La edificación se alzó sobre un proyecto de Fray Lorenzo de Jordanes y construcción iniciada fue rematada por Gregorio de la Roza y Bernabé de Hazas. Los maestros canteros fueron Vicente Herrera y Juan de Pontón, quienes emplearon piedra traída de Rucandial y Setién.

Vista exterior
Otra vista desde el exterior

X

<

>



El conjunto comprendía iglesia y monasterio. De todo él, aún se distinguen la torre del campanario y las bóvedas de la iglesia, destaca la sobriedad clasicista y su pureza arquitectónica. Consta de una nave con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal. Cubierta toda ella por bóvedas de cañón con lunetos decoradas por yeserías con una media naranja baída apoyada sobre las pechinas en el crucero. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

Arcos y bóvedas
Arcos y bóvedas

X

<

>


De sus dos puertas, la principal se localiza en la fachada meridional, con columnas y remate en frontón semicircular partido.


Otros elementos que también se conservan son el claustro, sala capitular, refectorio, dormitorios y demás dependencias conventuales.



PROPIEDAD Y VISITAS:

Es propiedad de Altadis. Cualquier gestión para visitar el edificio debe realizarse con esta empresa tabaquera.

BIBLIOGRAFIA:

GUERIN, P.: El Convento de Santa Cruz. Santander 1986.
GARCIA GUINEA, M.A.: Guía artística de Cantabria. Santander 1988, p. 23.

LOCALIZACION Y ACCESOS

El Convento se encuentra en el nº 32 de la calle Alta de Santander, frente al antiguo Hospital de San Rafael, en la actualidad Asamblea Regional de Cantabria.