Santiurde de Toranzo
BIEN DE INTERÉS CULTURAL (1987)

La iglesia de este convento presenta una estructura clasicista con planta de una sóla nave con capillas laterales y cúpula sobre el crucero. El claustro del Convento es obra del reconocido arquitecto franciscano Fray Lorenzo de Jorganes, que trabajó en numerosas obras en nuestra región.

Lugar:
Soto-Iruz.
Corvera de Toranzo.
Periodo:
Renacimiento.
Fecha:
S.XVII.
Autor:
Juan de Naveda,
Pedro Chapado y
Juan de Vargas, entre otros.
La torre desde el patio

El convento de Soto fue fundación franciscana en el siglo XVII, estando ahora habilitado por la Orden Carmelita. Presenta todas las dependencias propias de un convento de frailes menores: iglesia y cuerpo habitacional en torno a un claustro de doble altura.

La iglesia es de proporciones monumentales de una sola nave con capillas laterales y grandes contrafuertes que la separan, y crucero muy señalado con cúpula en su intercesión con la nave central. Por una vez nos encontramos con una cubrición interior acorde con el estilo de la época de construcción, de bóvedas de aristas decoradas con grandes fajas de molduras de estuco.

Pero lo más destacable de la iglesia es su original y bella torre octogonal, con dos cuerpos de campanas, en los que se abren un total de dieciséis vanos de medio punto muy alargados y profusamente recorridos de molduras y baquetones de piedra. Todo ello le da un aspecto arcaizante, entre renacentista y medieval.´

El claustro es de pequeñas proporciones y muy sencillo en su concepción arquitectónica.