Exterior
Cristo de Limpias

Limpias
Bien de Interés Cultural: B.O.E. 28/12/1983


ESTILO ARTÍSTICO: Renacimiento-Barroco

Se levanta la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en el bellísimo barrio de Rucoba de la localidad de Limpias. Es, sin ningún lugar a dudas, el monumento más emblemático del pueblo, muy conocido en toda Cantabria por albergar en su altar mayor el célebre Cristo de la Agonía, imagen en la que se ha creído vislumbrar hechos milagrosos ( sangre, lágrimas y sudor ) que dieron a esta escultura ( y a Limpias ) una fama que aún pervive.

El principio de todo ocurrió en 1919 cuando, al final de los cultos de Semana Santa, unas niñas afirmaron que el Cristo había movido los ojos y las había mirado dulcemente. Este suceso se repitió en días posteriores y fue presenciado por gran número de fieles. Desde esta fecha, muchos han sido los que han observado nuevos prodigios, y muchos más los que ha acudido a visitar al Crucificado, convirtiéndose a la iglesia en importante foco de atracción turística-religiosa.

Nave central
Nave central

X

<

>

ÉPOCA:

Siglos XV, XVI, XVII.

HISTÓRIA:

Sobre la construcción he encontrado dos versiones, la primera que la data de principios del s. XV, cuando se habría construido una sola nave con bóveda de crucería rematada en una cabecera poligonal, y que en 1572, siguiendo trazas de Pedro de Rasines, se le añadieron las dos capillas y naves laterales. La segunda versión es que iglesia comenzó a construirse a principios del siglo XVII por el arquitecto Francisco de Hazas. Tanto la portada barroca como la torre son obras claras del siglo XVII. Declarada Bien de Interés Cultural en 1983.

CARACTERÍSTICAS:

Iglesia de tres naves de igual altura con cabecera poligonal y bóvedas de crucería gótica tardía, apoyadas sobre recios pilares cilíndricos. La construcción presenta una interesante fachada e importantes retablos y esculturas en su interior.

DESCRIPCIÓN:

Portada principal
Portada principal

X

<

>

La interesante fachada barroca fue proyectada por Diego Vélez de Palacio y realizada con piedra arenisca de Limpias. Consta de dos cuerpos claramente diferenciados: en el primero se encuentra la hermosa puerta barroca de entrada, proyecto del mismo autor, con dos columnas sobre basamento rectangular; y en el segundo, rematado por frontón circular y flanqueado por pináculos piramidales, aparece la imagen de San Pedro en una hornacina central.

Cuenta con una bella portada barroca, realizada en la década de los sesenta del siglo XVII y rematada por un frontón semicircular, que incorpora una hornacina con la imagen de San Pedro, flanqueada por las imágenes de Santiago y San Pablo. La torre, a los pies de la iglesia, es obra del siglo XVII.

A ambos lados de la puerta hay dos pilastras salientes, con dos columnas cada una, que sostienen las imágenes de Santiago y San Pablo. Junto a la puerta existe un soportal adosado, de construcción más reciente que la iglesia.

A los pies de la iglesia está la torre, protegida por fuertes machones.

El interior del templo Contiene retablos de interés de los siglos XVI al XVIII. En la capilla al lado de la Epístola, junto a la puerta de entrada a la sacristía y presidida por el altar de Santiago, se halla el importante monumento funerario renacentista del arcediano don Fernando de Palacio, tallada en alabastro.

A la derecha de la Epístola, y con el retablo de San Jerónimo como testigo, se encuentra el sepulcro del general don Antonio Cirilo del Rivero, tallado en mármol blanco. Fue fundada por Jerónimo del Palacio Alvarado en el XVI.

Imágenes de la Crucifixión
Imágenes de la Crucifixión

X

<

>

El más destacable de todos es el retablo mayor, de estilo rococó de 1777, y, aunque anónimo, es obra de maestros cántabros ( Limpias fue centro de talleres escultóricos). Su traza fue sufragada en los años 1773-1774 por Diego de la Piedra Secadura . En él se alojan importantes figuras. Destacan un Santo Entierro del siglo XVI, colocado en el sagrario, y un Calvario, que se atribuye al escultor gaditado Gandulfo. En este grupo se encuentra la imagen del afamado y venerado Cristo de Limpias, de escuela barroca andaluza del s. XVIII, en madera policromada y procedente de Cádiz o de Sevilla, después de detener allí las aguas de una inundación a los pies mismos de la Cruz. En la bóveda y los óculos del cascarón se pueden ver una serie de pinturas obra de Andrés de Vierna Simón.

También de interés son el retablo de Nuestra Señora del Rosario, trazado en 1752 por Francisco de la Piedra, con una imagen de la virgen atribuida a Luis Salvador Carmona; el retablo de la Vera Cruz, de la primera mitad del XVII; el retablo de San Isidro y San Antonio, de principios del XVIII; y el retablo de San Nicolás de Bari, ejecutado hacia 1680.

En la sacristía de la iglesia se conserva una buena cajonería del siglo XVIII.

Vista desde el exterior

PROPIEDAD Y VISITAS:

Obispado de Santander. Parroquia de Limpias. Abierto en horas de culto. Tlf. 622187.

BIBLIOGRAFIA:

CAMPO ECHEVARRIA, A. DEL: Limpias. Santander 1919.
GONZALEZ ECHEGARAY, Mª C.: "Limpias en la Historia". Altamira 1975, pp. 295-335.
VV.AA.: Guía del Arte en Cantabria. Santander 1988, pp. 453-454.

LOCALIZACION Y ACCESOS

En la carretera comarcal 629, entre Colindres y Ampuero debe tomarse una desviación señalizada a Limpias. El templo se localiza en el barrio de Rucoba.