Iglesia


Liendo
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
1985
Estilo: Tardogótico-Renacimiento

Liendo es una zona de importantes maestros canteros, cuya obra ha quedado reflejada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la construcción religiosa más importante del valle de Liendo y una de las principales iglesias renacentistas de la zona. Se encuentra en el barrio de Hazas a escasos metros del ayuntamiento y alberga en su interior una variada colección de retablos.

HISTORIA:

Otra vista de la Iglesia

La iglesia fue construida a comienzos del siglo XVII según unos planos de 1591 que pueden deberse o bien a Pedro de la Torre Bueras o a uno de los miembros de la familia de los Rasines. En todo caso, aquellos fueron corregidos para darles una traza herreriana. El retablo mayor fue ejecutado entre 1633 y 1648. Reparada y reformada a lo largo de la centuria siguiente (las bóvedas de los dos últimos tramos de la iglesia fueron trazadas por Jerónimo de la Cueva y fueron finalizadas en 1726). También a comienzos del XVIII fue realizada la portada principal, de inspiración retablística, levantada sobre modelos propios del XVI (consta la intervención de Jerónimo de la Cueva en la traza y su estilo se relaciona con el del escultor Andrés de Monasterio). En 1740 se levantó el coro, sobre trazas de Fernando de la Vega Castañeda y a finales del XVIII se acometió la reedificación de la bóveda de la capilla mayor, esférica con lunetos a los lados. A comienzos del siglo XIX, una profunda reforma le dio un aspecto más neoclásico. Fue declarada Bien de Interés Local en 2002.

DESCRIPCIÓN:

Hornacina sobre la puerta

La iglesia de Liendo, junto con la de Guriezo, forma un dúo monumental de grandiosa apariencia. Al exterior ambas, tienen un pórtico parecido, con cuatro arcadas de medio punto, siendo la segunda más alta para cubrir la puerta, de bella arquitectura con doble columnata corintia a cada lado y hornacina con imagen de la Ascensión de la Virgen. Dispone una de las torres más señeras del barroco montañés.

El interior se distribuye en una planta salón de tres naves, cabecera poligonal y torre a los pies. Las bóvedas son de nervios complicados. El templo custodia una interesante muestra de arte mueble.

Retablo altar mayor

El retablo mayor es muy interesante. Fue ensamblado por Juan de Sopeña de Villaviad. Se compone de predella, tres cuerpos, coronamiento y cinco calles. Las imágenes de bulto se colocan en las calles una, tres y cinco, mientras que en la dos y en la cuatro encontramos bajorrelieves historiados con temas de la vida de la Virgen y la Natividad de Cristo. Es obra de Juan de Sopeña, porta esculturas de Juan de Palacio y fue policromado por Pedro de Bernales.

También custodia también una serie de ocho retablos (retablo de Nuestra Señora del Rosario, de la Vera Cruz, de Nuestra Señora de los Dolores, de San Antonio de Padua, de San Sebastián, de San Miguel, de Juan Bautista y retablo de Santiago, del maestro Diego López del Campillo, de 1640), emplazados en los muros de las naves laterales y adosados a las columnas, de los siglos XVII y XVIII, así como un púlpito obra de Juan de Avendaño Hazas. En particular es de reseñar la cúpula de la capilla de la Piedad decorada con pinturas atribuidas al catalán León Criach i Durán (1866-1928).

LOCALIZACIÓN Y ACCESOS:

Para llegar al pueblo de Liendo desde Santander (57 Kms), debemos tomar la Autopista A8 que conduce hasta Bilbao. Pasado Laredo encontraremos una desviación que nos indica el pueblo de Hazas, capital del municipio de Liendo.