Lafuente. Lamasón
BIEN DE INTERÉS CULTURAL / 1984

ÉPOCA: Finales del s. XII, principios del XIII

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

La iglesia de Santa Juliana destaca por su estilo románico, inusual en su zona. Las leves reparaciones sufridas a lo largo de su historia, como la efectuada en los años setenta no ha afectado a su estructura original que fundamentalmente no ha cambiado en nada. Se trata de una pequeña iglesia rural de una sola nave con ábside semicircular de gran uniformidad constructiva que presenta su mayor singularidad en su sencilla y rústica ornamentación arquitectónica, ejecutada, probablemente por canteros autóctonos de la comarca. Se construyó en un momento tardío del Románico, presentando ya algunas influencias de las corrientes protogóticas, como los arcos apuntados de las puertas, las columnas dobles del ábside y la talla de los capiteles del arco triunfal. Los cimacios conectan con los que tallados en la iglesia de Santa María de Piasca. Estos detalles unidos a la índole de sus elementos decorativos de su interior refuerza la cronología arriba apuntada para esta iglesia entre las ultimas décadas del siglo XII y las primeras del XIII.

DESCRIPCIÓN

Comenzando por la portalada principal, hemos de decir que está orientada al oeste, en un muro adelantado de la fachada general, cubierto con tejadillo que se avanza sobre una cornisa sin otro ornato que ocho canecillos en caveto. La arcada de entrada, ligeramente apuntada y abocinada, lleva un guardapolvos desnudo y cinco arquivoltas prismáticas apoyadas en seis columnas rematadas por originales capiteles de decoración geométrica e iconográfica, llenos de ingenuidad formal y arcaica naturalidad. Sobre cimacios en caveto apoyan las cuatro arquivoltas simples y el guardapolvos.

En el muro sur existe otra pequeña puerta con un único arco apuntado y una columna a cada lado, que rematan en capiteles toscos del tipo de los de principal.

Puerta de entrada

La cubierta reconstruida de la nave central es de madera. El ábside, al exterior, divide su lienzo por columnas dobles que bajan desde la cornisa y apoyan en pequeños contrafuertes escalonados. A la altura de la base de las columnas hay una imposta de billetes. La cornisa del ábside tiene canecillos de rollos, vegetales, caveto e iconográficos y capiteles dobles en el remate de las columnas, de gran tosquedad. Hay en la zona central, señales de haber habido en origen una ventana, hoy desaparecida.

Detalle de capitel

Al interior, con muros modificados por capillas barrocas, lo más interesante es el arco triunfal, de medio punto, que apoya se apoya en cimacios con motivos vegetales y sobre capiteles historiados. El de la izquierda, curioso por la organización de las figuras en tan reducido espacio y por la arcaica sonrisa que se aprecia en los rostros de los personajes, muy al estilo de algunos capiteles de Aguilar, recoge el tema de la Epifanía y de Santa Juliana cogiendo al demonio con un lazo, y el de la derecha, de menos perfección y más difícil interpretación, en la que destaca en su parte central un personaje con una bandeja sobre la que descansa un libro, puede exponer un acto ritual no desvelado o pasajes de la vida de Santa Juliana.

Detalle de capitel

VISITAS

Contactar con el Obispado de Santander, o preguntar en el pueblo por el encargado de la guarda de las llaves. También se podría localizar al párroco. En verano, al parecer los meses de Julio y Agosto se ofrecen visitas guiadas, todos los días, salvo los lunes, en horario de 10 a 13:30 horas, por la mañana y de 16:00 a 19:30 horas, por la tarde. Se puede llamar también al teléfono del Museo Diocesano, 942 84 03 17.

BIBLIOGRAFIA

GARCIA GUINEA, M.A.: El románico en Santander. Santander 1979, tomo I, pp. 552-554; y Cantabria. Guía artística. Santander 1988, p. 181.

LOCALIZACION Y ACCESOS

En Cabezón de la Sal se toma la comarcal 625 que se introduce en Cabuérniga. En la población de Valle, se gira a la derecha hacia Carmona. Llegados a Rioseco-Puentenansa, se sigue dirección a La Hermida; a mitad de camino se encuentra Lafuente. La iglesia de Santa Juliana está a la vera de la carretera.

ver galería fotográfica del templo