Valdeolea
Declarado Bien de Interés Cultural
1982
PULSA EN LAS FOTOS QUE SIGUEN PARA AMPLIARLAS
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Dentro de su humildad, la iglesia de San Martín de Hoyos, situada en el bello valle de Olea, es un edificio interesante. Hoy se nos muestra con ciert complejidad constructiva debido a los añadidos posteriores, aunque debió ser concebida como templo de nave única rematada en ábside semicircular, precedido de presbiterio, una espadaña en el hastial occidental y, finalmente, portada abierta en el muro meridional protegida por un desaparecido tejaroz. El principal de los añadidos de un tiempo después, lo constituyó el adosado de dos capillas laterales cuadradas, elemento excepcional en el románico de la región. Con ello, la impresión actual es la de una iglesia con crucero destacado en planta, ya que las estancias añadidas conforman una especie de transepto. Otras reformas que se pudieron suceder a lo largo de la Edad Moderna fueron la construcción de un pórtico en el lado sur y una sacristía que dificulta la contemplación de la cabecera.
La puerta, resaltada sobre el muro sur, tiene arquivoltas de medio punto asentadas sobre pilastras. Por encima, hay un guardapolvos con dos filas de billetes. La cornisa de este resalte de la puerta se sustenta en canecillos, la mayoría de caveto o con decoraciones muy simples. También tiene canecillos la cornisa exterior del ábside, en general simples y toscos. Tiene una espadaña con tres troneras, bastante característica del románico regional. En el interior, el arco triunfal es apuntado con presencia de capiteles con decoración figurativa (animales). Las capillas laterales se abren por medio de arcos de medio punto; la de la derecha presenta mayor decoración en los capiteles, destacando el que contiene una lucha entre caballeros. El ábside, tanto por fuera como por dentro, posee una imposta con tres filas de billetes. Por el interior, esta imposta se continua también por los muros del presbiterio. En fechas más recientes se han añadido la sacristía y un pórtico sobre la puerta original.
CARACTERÍSTICAS
Iglesia de nave única y ábside semicircular a la que se añadieron dos capillas laterales rectangulares a uno y otro lado de la cabecera de la nave, posiblemente aún en época románica.
ÉPOCA
La cronología de la iglesia no es muy clara, dado el carácter muy rural y sencillo de su decoración y motivos ornamentales, pero todo hace suponer de tardía construcción. Avanzada la segunda mitad del siglo XII se pudo levantar el cuerpo general del templo. Poco después, ya dentro del siglo XIII, quizás por necesidades litúrgicas, se abriesen las dos capillas por canteros locales, con espíritu aún románico. Coadyuva a esta datación tardía la aparición de algunos elementos protogóticos, como el arco triunfal apuntado y el capitel con la lucha de caballeros.
MÁS EN DETALLE
Una de las partes más interesantes de la iglesia la constituye la puerta románica del lado sur, cubierta con el pórtico de construcción posterior ya comentado. Como suele ser normal la puerta está un poco destacada del muro. Posee arquivoltas de medio punto y un guardapolvo de billetes. Las arquerías son sencillas, molduradas sólo con baquetones y escocias, y apoyan sobre pilastrillas sin fustes ni capiteles. En lo alto de la puerta, sosteniendo la cornisa del tejadillo, aún existen nueve modillones de caveto y pirámides curvas.
También en el exterior, saliendo del pórtico, a la derecha, se llega al ábside después de bordear los muros exteriores de una capilla añadida. El ábside es semicircular, con contrafuertes simples que le separan de los muros del presbiterio. Es muy sencillo, sin ventanas aparentes, aún cuando en su día tuvo una en el centro que ha sido clausurada con piedra de sillería. La cornisa lleva como borde un baquetón corrido que se sostiene por canecillos labrados con figuras de animales, geométricos y uno con un hombrecillo de pie que sostiene un bidón.
Volviendo al interior, las dos capillas laterales como dijimos dan a la planta un aspecto de falso crucero. La capilla lateral izquierda lleva en su entrada columnas sobre alto plinto de borde en baquetón. Los capiteles son sencillos: volutas y animales enfrentados. La capilla derecha se abre también en arco de medio punto con guardapolvo de cuatripétalos inscritos en círculo. Los capiteles presentan, en toscas figuras, la lucha de caballeros y cabeza humana entre acantos.
El arco triunfal, otra de las partes destacables de la iglesia donde se aloja la escasa decoración monumental del templo, es ligeramente apuntado y apoya sobre capiteles iconográficos: el izquierdo con las consabidas águilas de alas explayadas, y el derecho con animales afrontados.
ESCULTURA
Su cabecera es extremadamente sencilla, aunque realizada, como el resto del edificio, en buenos sillares de tamaño medio. El tramo correspondiente al presbiterio da paso al tambor del ábside mediante dos gruesos contrafuertes, un hemiciclo que no conserva ningún tipo de articulación ni ventana, aunque se puede apreciar los restos de una imposta horizontal y, al menos, una ventana que fue cegada. También conserva canecillos originales, alguno de los cuales es figurado.
La espadaña del lado oeste se remata en frontón triangular en el que se abren tres vanos de medio punto.
Nos dirigiremos hacia el muro sur donde, tras atravesar el moderno pórtico, podremos ver la portada románica, que se compone de un arco de medio punto abocinado con tres arquivoltas, alguna con decoración de sogueado, sobre pilastras sin capitel ni cimacio. El derrame del arco se trasdosa con un guardapolvos de ajedrezado. También resulta llamativa la línea de canecillos que, sobr ella, debieron sustentar un desaparecido tejaroz.
Ya en el interior debemos centrar nuestra atención en tres aspectos:
- Accesos a las capillas laterales. La del lado del Evangelio es una portada con arco de medio punto doblado y la del lado de la Epístola nos ofrece un arco de la misma tipología pero, esta vez, protegido con guardapolvos o chambrana decorado con formas cuatripétales inscritas en círculos no secantes. Poseen capiteles muy rústicos pero ciertamente expresivos.
- Arco de triunfo. Ligeramente apuntado y con dos capiteles figurados
- Bóveda. de cuarto de esfera para el hemiciclo que arranca de una imposta ajedrezada que se prolonga por el presbiterio, donde la cubierta es de medio cañón apuntada.
PROPIEDAD Y VISITAS
Obispado de Santander. No posee régimen de visitas, debe concertarse la visita con el párroco que atiende este templo o preguntar en el pueblo por el vecino que posee una llave.
BIBLIOGRAFIA
GARCIA GUINEA, M.A.: El Románico en Santander. Santander 1979. tomo II, pp. 446-449.
LOCALIZACION Y ACCESOS
En Matamorosa se coge la carretera local que por el Valle de Olea, conduce a Barruelo de Santullán (Palencia). Poco después de pasar Villaescusa, a la izquierda, se encuentra San Martín de Hoyos, donde destaca su torre defensiva medieval. No lejos de ésta se encuentra la iglesia de San Martín.