Orden: Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y Caridad (A.A.S.C.)

[* Novales (Cantabria), 23-03-1892 10-11-1936]

La Hermana Sinforosa de la Sagrada Familia (Sinforosa Díaz Fernández), nació en Novales (Cantabria) el 23 de marzo de 1892 y fue bautizada al día siguiente. En 1916 ingresó en la Congregación de Adoratrices, realizando su postulado y noviciado en Madrid. Emitió sus votos perpetuos en Granada el 1 de mayo de 1925. Se destacó por ser siempre muy humilde y respetuosa.

Estuvo vinculada a la Diócesis de Huelva donde trabajó en el convento que la Congregación de Adoratrices tenían en esa ciudad. Un convento cuyas religiosas han estado también dedicadas a la enseñanza hasta su demolición reciente.

En septiembre de 1936 dejó la casa de Alcalá de Henares para agregarse a las religiosas de Costanilla de los Ángeles, en Madrid. Allí, como se recoge en el libro publicado por la Conferencia Episcopal Española con los 498 mártires del siglo XX en España "la esperaba el Señor con la palma del martirio, al ser fusilada, junto con las demás, en la madrugada del día 10 de noviembre de 1936". Tenía 44 años de edad. Está sepultada en el Monumento de los caídos del cementerio de Vicálvaro de Madrid.

Fue beatificada conjuntamente con 498 mártires asesinados en la década de los 30 del siglo XX en España el 28 de octubre de 2007 por Benedicto XVI en celebración realizada en la basílica de San Pablo Extramuros.

Ver más sobre sus compañeras de martirio