Carmelita de la Caridad
Mártir asesinada en la Guerra Civil Española
Declarada Beata en 2001 por el Papa Juan Pablo II -

Nació en Ubiarco (Santander) el día 5 de Enero de 1901. Fue alumna del colegio de las Carmelitas de Madernia. Ingresó en el noviciado de Vitoria el día 15 de Febrero de 1921 acababa de cumplir los 20 años.

En septiembre de 1923 hizo su decimoctava profesión y fue destinada a la casa de Misericordia. Dentro de la casa pasó por las distintas oficinas y ocupaciones. Ella y la Hna. Erundina Colino fueron las primeras que tuvieron que salir del centro y se refugiaron en el Colegio, después ya se unieron a las otras HH. y corrieron la misma suerte. Una prima suya destinada en Oliva, pudo marchar a su tierra y pasó a recogerla pero dándose cuenta de que sentían su marcha, decidió quedarse con todas.

“Di a tu padre y a mis hermanos que no padezcan por mi, que muero muy conformada, muy contenta y que doy con gusto mi vida por Jesús” (Palabras de despedida a su prima).

LOS VECINOS DE UBIARCO HOMENAJEARON A SU BEATA, CÁNDIDA CAYUSO

El Obispo bendijo una imagen de la Sierva que fue beatificada en marzo pasado por el Papa

Con una misa solemne oficiada por nuestro obispo D. José Vilaplana en la Iglesia de Ubiarco, los vecinos de la localidad celebraron a ceremonia de exaltación y entronización de una imagen de la Beata Cándida Cayuso González, nacida en Ubiarco (municipio de Santillana del Mar) el 3 de enero de 1901. Esta Sierva de Dios que fue Carmelita de la Caridad murió fusilada en Paterna (Valencia) de 24 de Septiembre de 1936 durante la Contienda Civil a causa de su fe, no sin antes perdonar a su verdugo, tal como quedó probado en el proceso de beatificación.

Cándida Cayuso fue beatificada por Juan Pablo II. junto a otros 232 mártires españoles más, el pasado 11 de marzo, ceremonia a la que acudió nuestro obispo y en la que también se beatificaron a otros dos cántabros que fueron martirizados.

La Misa de Acción de Gracias consistió en una Eucaristía solemne que presidió el obispo y en la que intervino el Coro de la Tercera Edad del Municipio. Ocuparon un lugar destacado en el presbiterio nueve familiares de la beata y una representación de las religiosas Carmelitas a cuya orden perteneció Cándida Cayuso.

Antes de rezar el Gloria. el obispo bendijo y entronizó la imagen de la nueva beata que ha sido una donación de Fermín Cuevas González que es sobrino de Cándida Cayuso. La beata nacida en Ubiarco tiene aún una sobrina en Cortiguera y varios primos y parientes en el pueblo de Ubiarco. La imagen bendecida durante la ceremonia se ha situado junto a la pila bautismal, la misma en la que fue bautizada nuestra beata en 1901.

La mártir murió perdonando
a su agresor

Junto a Cándida Cayuso, fueron beatificados en Roma el pasado 11 de marzo los cántabros Agustín Carcía Calvo, Salesiano de Santander, y Petra Victoria Quintana Argos, Terciaria Capuchina nacida en Soano. Todos ellos forman parte de un total de 33 mártires que fueron asesinados en la mayor parte en Valencia durante la contienda civil a causa de su fe.