SOR AGUSTINA
Servidora de María

(* Ruanales, Valderredible (Cantabria), 23-III-1900 + Aravaca (Madrid) 5-XII-1936)

Profesión religiosa, Siervas de María Ministras de los Enfermos.

Nacimiento: 23 Marzo 1900 en Ruanales (Valderredible), Santander (España). Hija de don Melitón y doña Agustina. Recibió el bautismo dos días después en la parroquia del Triunfo de la Santa Cruz, con el nombre de María Anunciación. Muy pronto conoció el dolor de perdder a su madre siendo todavía muy niña, por lo que unido al trabajo, va formando un espíritu austero, trabajador y sensible a la necesidad de los demás.El día 14 de diciembre de 1924 ingresó como postulante en la casa de la Siervas de María de Tudela, pasando al Noviciado de Madrid pocos días después, donde tomó los hábitos en la Casa Madre con 25 años, como hermana coadjutora, el 4 de julio de 1925, cambiando su nombre por el de Agustina en recuerdo de su madre. En la época de noviciado la describían como "persona de virtud nada común, sentimientos nobles y, aunque escasa de instrucción, muy inteligente."

Fallecimiento: 5 Diciembre 1936 en Aravaca, Madrid (España).

Cuatro religiosas del Convento de las Siervas de María del pueblo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), fueron detenidas en casa de un vecino de la localidad donde se habían refugiado, y, conducidas al Comité de Aravaca, establecido en «Villa María Carmen», fueron maltratadas, oyéndose desde el exterior los lamentos de las detenidas, nulo después asesinadas, sin que hayan aparecido sus cadáveres. Las víctimas son Sor Aurora López González, de ochenta y seis años; la Madre, Sor Aurelia Arambarri Fuente, de setenta años; Sor Daría Andiarena Sarasqueta, de cincuenta y siete, y Sor Agustina Peña Rodríguez, de treinta y cinco años. En los malos tratos inferidos a las religiosas intervino una miliciana armada de fusil.

Beatificación. Desde el primer momento se las consideró mártires y, por ello, su cusa de beatificación se dio inicio y siguió su proceso en Roma. Éste se clausuró en su etapa diocesana en Madrid el día 21 de abril 2001. El 3 de junio de 2013, el papa Francisco dicto el decreto para su beatificación, que habla del El Martirio de las Siervas de Dios (...) por odio a la Fe en España en 1936".

El 13 de octubre de 2013 fueron beatificadas en Tarragona, en una beatificación conjunta con muchos otros mártires de la guerra civil.