Agustino

(* Peñacastillo, 16-VII-1912 † Paracuellos del Jarama (Madrid), 30-XI-1936)

PEDRO CARBAJAL PEREDA * clérigo profeso, Agustinianos Nació en Peñacastillo (Santander) el día 16 de julio de 1912. Fueron sus padres Olegario y María. Fue bautizado 1 de agosto del mismo año en la parroquia de San Lorenzo.

Hizo el noviciado en el convento de Ntra. Sra. del Buen Consejo de Leganés (Madrid), donde profesó el 19 de noviembre de 1931. En este mismo convento comenzó los estudios de filosóficos hasta el 2 de febrero 1934 en que pasó al Monasterio de El Escorial, donde los terminó, y comenzó el estudio de teología. Profesó de solemnes en el Escorial el año 1935.

Tuvo que interrumpir los estudios por el servicio militar, realizado en Cáceres, permaneciendo fiel a su vocación durante este tiempo de ausencia del monasterio, al que se incorporó una vez finalizado el año.

Residía en el Monasterio cuando se produjeron los sucesos del 18 de julio de 1936. Detenido con toda la comunidad del Monasterio el 6 de agosto, fue encarcelado en la prisión de San Antón, de Madrid hasta el 30 de noviembre, en que padeció cruel muerte con otros 50 agustinos en Paracuellos del Jarama, Madrid.

Fue beatificado conjuntamente con 498 mártires asesinados en la década de los 30 del siglo XX en España el 28 de octubre de 2007 por Benedicto XVI en celebración realizada en la basílica de San Pablo Extramuros.