Oblato de María Inmaculada

(* Ruijas, Valderredible (Cantabria), 20-I-1883 †

Profesión religiosa, Oblatos de María Inmaculada (OMI)

Nacimiento: 28 Enero 1883 en Ruijas-Valderredible, Santander (España)

Actualmente en proceso de beatificación.

Beatificación: 17/12/2011 en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.
Nació en Ruijas (Cantabria), diócesis de Santander. Sabemos muy poco de su familia. En el certificado de bautismo aparece “desconocido el padre”. Al fallecer la madre, fue recogido por su tío Felipe Hernando, párroco de Quinasolmo, de quien recibió sólida y cristiana educación. Cuando el 31 de diciembre de 1990 llamó a las puertas del noviciado oblato tenía 17 años. Inició su andadura religiosa como Oblato con miras a consagrar su vida a Dios como hermano (religioso no sacerdote). Hizo su primera oblación temporal en 1901 y su oblación perpetua en 1907. En sus 35 años de vida consagrada estuvo en distintas comunidades oblatas: Madrid, Aosta y San Giorgio Canavese (Italia), Notre Dame de Lumières (Francia). Al regresar a España, en 1925, le destinan primeramente al noviciado de Las Arenas (Vizcaya), luego, en 1929, al abrirse el escolasticado en Pozuelo (Madrid), pasa a formar parte de esta comunidad, prestando valiosos servicios, sobre todo en la cocina.
Fue hecho prisionero con toda la comunidad el 22 de julio de 1936, llevado después a Madrid y puesto en libertad el 25 de julio. El hermano Ángel Bocos trata de buscar refugio seguro, pero el 15 de octubre es de nuevo detenido y llevado a la Cárcel Modelo donde se encontrará con casi todos los Oblatos de Pozuelo. Un mes más tarde le trasladan a la cárcel de San Antón y desde allí, el 28 de noviembre de 1936, lo “sacan” para ejecutarlo con otros doce Oblatos en Paracuellos del Jarama.
Fue un excelente cocinero, siempre sacrificado, servicial, piadoso y de buen conformar. Era el mayor de sus compañeros mártires. Tenía 53 años.
Todos ellos murieron haciendo profesión de fe y perdonando a sus verdugos. De los 22 Oblatos que, a pesar de las torturas psicológicas durante el cruel cautiverio, ninguno apostató, ni decayó en la fe, ni lamentó haber abrazado la vocación religiosa.
17 de diciembre, a las 12 horas, la catedral de la Almudena de Madrid acogerá la ceremonia de beatificación de 23 mártires de la Guerra Civil de 1936. Son los llamados Mártires Oblatos de Pozuelo. Sólo uno de los 23 nuevos beatos no era religioso Oblato, La celebración será presida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que representará al Papa Benedicto XVI. Concelebrarán el cardenal arzobispo de Madrid y otros obispos y sacerdotes.
La causa de los mártires oblatos de Pozuelo

La congregación de cardenales y obispos en la sesión ordinaria del 11 de enero de 2011 confirmó que la muerte de estos 23 Siervos de Dios había sido un verdadero martirio sufrido por amor a Cristo y fidelidad a su Iglesia. El 2 de abril de 2011 el Santo Padre Benedicto XVI proclamó el decreto de martirio.
La causa de canonización, que en su etapa diocesana se clausuró en Madrid el 11 de enero 2000, obtuvo de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede para incluirlos en el Catálogo de los Mártires.