La entrada en Jerusalén

Autor: Manuel Cacicedo Canales (1.967-76)

Un paso de este tema se exponía por los años diez de este siglo cada Domingo de Ramos en la antigua iglesia de San Francisco. Se quemó en el incendio que padeció dicha iglesia el 20 de diciembre de 1.920. El actual es una obra monumental del escultor cántabro Manuel Cacicedo (1.909-1.990) que resulta sin duda, por sus proporciones, calidad técnica y magistralidad interpretativa el más notable conjunto procesional de este tema entre cuantos desfilan en España.


El Flagelado

Autor: Víctor Gozález Gil (1.947)

Esta excelente talla del escultor talavereño González Gil (1.912-1.991) fue adquirida por la Junta de Cofradías santanderina en 1.948. Deriva , con personalidad propia, de los prototipos de Gregorio Fernández. Entre las obras principales de su fecundo autor están pasos procesionales de Madrid, Ciudad Real, Ubeda, etc. y el Monumento a la Constitución de su Talavera natal. El antiguo "Cristo de la Columna" que desfiló con la Cofradía de la Vera Cruz y después con la Orden Tercera de San Francisco y con la Milicia Cristiana resultó destruido en la Guerra Civil (1.936).


El Descendimiento

Autor: Víctor de los Ríos Campos (1.950-51)

Varias veces trató Víctor de los Ríos el tema de "El Descendimiento" en pasos procesionales, aunque nunca repitiéndose (León, Santander, Jaén, Linares). La versión santanderina, con siete imágenes, destaca por el estudio histórico de la escena (clavos en las muñecas del Señor, los dos maderos de la Cruz separados, forma de descensión, la sábana santa copia de la de Turín). Obras maestras de Víctor de los Rios son sus pasos procesionales de León, Zamora, Palencia, Santander, Linares, Reinosa, Hellín, Badajoz, etc.; los monumentos al Pastor (Burgos), al Maestro (Madrid), a la Paz (Altea), al Minero (Linares), a D. Quijote (Buenos Aires); el espectacular "Cristo del Despreciado" de cinco m. de altura (Santuario de Ntra. Sra. de Loreto, Tarragona); el Mausoleo de la Institución Teresiana (Madrid) y numerosos retratos de hombres ilustres, entre otras muchas.


Características de la cofradía Volver a cofradías