X

<

>

Ubicación: Cementerio Municipal de San Cristobal
Localidad: Comillas
Autor: Lluis Domenech i Muntaner
Características: Modernismo
Bien de interés cultural B.O.E. 11-10-1983.

X

<

>

X

<

>

Este Cementerio se encuentra situado en un montículo frente y próximo al mar. las tapias del mismo rodean las ruinas de una antigua iglesia gótica de la Villa del siglo XV, de modo que aún se pueden apreciar sus muros de sillería y sus arcadas ojivales que aportan un adicional ornato y extraño encanto al conjunto.

Pero la primera construcción fue reformada de una manera destacada en 1893, bajo los auspicios y la financiación del Marqués de Comillas Don Antonio López y López. La reforma supuso también su agrandamiento, afectando a su perímetro, pináculos y puerta principal y la llevó a cabo el gran arquitecto Lluis Doménech i Montaner, que recibió el encargo cuando estaba trabajando en el Seminario Pontificio de la Compañía de Jesús de Comillas. En la ampliación, se mantuvo con acertado criterio las ruinas del antiguo templo, circundándolo con un alto tapial de mampostería rematado con pináculos.


Todo el complejo monumental, que se encuentra en perfecta armonia con el entorno marino del cercano Cantábrico y con las ruinas de la antigua iglesia parroquial, está presidido por la magnifica obra escultórica del ángel exterminador del escultor modernista Josep Llimona i Bruguera (1894-1895). Esta escultura se alza encumbrada sobre uno de los muros del antiguo templo gótico y constituye uno de los más hermosos puntos que dominan el paisaje de Comillas. Aparte del citado Ángel, en él también tenemos otro ángel del mismo escultor y otros mausoleos y panteones diseñados por Doménech y esculpidos por Llimona, como el de la familia Piélagos.

ángel exterminador

X

<

>

ángel exterminador
pináculos con cruces

X

<

>

pináculos con cruces

ver galeria de imágenes

Con todo, el elemento más valioso desde el punto de vista arquitectónico es la monumental portada principal cubierta por un arco redondo de medio punto inscrito bajo un tejado a dos aguas. Este conjunto protege una puerta de entrada de hierro forjado de tres batientes, dos laterales, de una hoja, y uno central, de dos. El cementerio esta rodeado por un muro de piedra decorado con pináculos rematados con cruces, que sigue los diferentes desniveles del terreno.