X

<

>

X

<

>

Arredondo
Bien de Interés cultural
B.O.E. 27-7-1988
Arquitectura religiosa
siglo XIX

La construcción religiosa más destacada y representativa de Arredondo es la iglesia de San Pelayo. Situada en la capital municipal es uno de sus edificios más representativos es una de las pocas muestras de arquitectura neoclásica de Cantabria. En esta Comunidad no es habitual encontrar edificios de estilo neoclásico. La mayor parte de ellos corresponden al siglo XIX y suelen ser obras promovidas por indianos, que aportan esta moda desde México o Cuba. Este es el caso del templo de Arredondo o de la iglesia de Salarzón, además de algunas escuelas, que enlazan con el historicismo de finales de dicho siglo.


ÉPOCA:


Fue terminada en 1860.


HISTORIA:


Comenzó a edificarse en 1852 por iniciativa del indiano D. Antonino Gutiérrez Solana, apodado "El Pasiego". También contribuyeron a su financiación, aunque en menor medida, su hermano Miguel y otros indianos. La dirección de la obra la llevó el arquitecto Manuel Gutiérrez Vélez y fue inaugurado el 26 de junio de 1860, día de la festividad del santo patrono. Su coste de construcción alcanzó la cifra de 800.000 reales. El promotor deseaba que la iglesia recogiera las formas de dos edificios modernos que le habían llamado poderosamente la atención: el Congreso de los Diputados (1844) y el faro de Cabo Mayor (1839).

Además de promover la construcción de esta iglesia de San Pelayo, D. Antonio Gutiérrez Solana financió en Arredondo, la construcción del ayuntamiento y dos escuelas de niños y dos de niñas, con cinco viviendas para maestros y secretario, así como la construcción de la carretera San Salvador - La Cavada - Ramales a través del Puerto de Alisas, en la que invirtió 700.000 pesetas a mediados del siglo XIX, constituyendo la única comunicación de Santander con Bilbao. Participó en los primeros proyectos del ferrocarril Santander - Alar del Rey.

Esta iglesia en 1988 fue declarada Bien de Interés Cultural.


CARACTERÍSTICAS:


Iglesia de planta rectangular con bello pórtico clasicista y con una original torre circular independiente.


DESCRIPCIÓN:


X

<

>

La fachada principal, que se sitúa al sur y que también obedece a modelos neoclásicos. Por delante de ella una amplia y espaciosa escalinata alcanza al pórtico, más elevado. Éste se mantiene avanzado con cuatro columnas corintias rematadas por entablamento arquitrabado y frontón triangular exento de decoración.

Pero de su exterior lo más original esta constituido por la torre de campanas, erigida como volumen aislado sobre un alto basamento de piedra de sillería, delante de la cabecera de la iglesia. Presenta una estructura de faro marino, con balcón volado circundante a la altura del cuerpo de campanas. Según ha transmitido la locuacidad popular, no exenta de gracejo y exageración, el indiano, enriquecido por su matrimonio en México, pretendía que la torre fuese tan alta que se pudiese ver desde allí el mar.

X

<

>


Constituye todo el templo, un conjunto armónico, que años más tarde se encargaría de plasmar en un lienzo, el sobrino de Antonino, José Gutiérrez Solana, que pasó en Arredondo algunas temporadas y que describe en su novela titulada "Florencio Cornejo". Es de destacar en el edificio el juego de volúmenes y perspectivas, manejado con maestría por el autor del proyecto.

La planta rectangular, con ábside semicircular y tres naves. La nave central es más alta y tiene bóveda de cañón y está separada de las laterales, con bóvedas casi planas, por columnas corintias.

X

<

>

X

<

>

En su interior conserva aún varias obras de interés artístico, como algunas imágenes barrocas del primitivo retablo del siglo XVII (1622), obra del escultor Francisco Zorrilla y, en particular, una excelente custodia de plata dorada, de finales del siglo XVIII, marcada en la ciudad de México por el ensayador González de la Cueva, en cuyo pie se lee la inscripción dedicatoria: "A devoción de Don Pedro Gómez Hermosa para la parroquia del lugar de Arredondo".

 

 


PROPIEDAD Y VISITAS:



Obispado de Santander. Es iglesia parroquial y en ella se celebran actos religiosos. Por lo tanto las visitas turísticas es recomendable hacerlas fuera de las horas de culto, para lo que se contactará con el párroco del lugar, en la actualidad D. Marcelino González Ruiz. Tlf.: 641027.


BIBLIOGRAFIA:


CAMPUZANO RUIZ, E.: "El arte colonial en Cantabria. Arquitectura". Los Indianos. El Arte Colonial en Cantabria 2, Santander 1993, p. 24.


LOCALIZACIÓN Y ACCESOS:


Situada en el centro de la villa, la cual se encuentra a unos 50 km. al sureste de Santander. Sus accesos naturales son desde La Cavada, atravesando el puerto de Alisas, o desde Ramales de la Victoria.

X

<

>