Interesante video que atiende a contestar a las preguntas esbozadas en el título del presente artículo.

Traigo a este blog el siguiente vídeo por la importancia eclesial que está cobrando en algunos países la vuelta creciente a la misa del rito anterior al actual. Situación que ha tenido una acogida muy dispar por parte de la Jerarquía y citemos tan sólo como pequeña muestra la distinta postura del actual papa con el anterior:

El papa Benedicto XVI dictó el motu proprio Summorum Pontificum sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, es decir el Misal promulgado por Juan XXIII en 1962, pocos meses antes del comienzo del Concilio Vaticano II y que aún contemplaba la misa de San Pío V, conocida como tridentina. Declaró que eran válidos ambos ritos, quedando el actual con la autoridad de rito ordinario y el antiguo como rito extraordinario. Declaraba textualmente que se trata de un doble uso del mismo y único rito. Por el contrario, del papa Francisco tenemos el motu propio Traditionis Custodes, en el que se establecen grandes restricciones para la celebración de la misa por el rito antiguo. Quiero aclarar que trato de este asunto sin espíritu nostálgico alguno ya que mi experiencia personal de la anterior misa es ínfima. Es cierto que la liturgia de la misa según el rito nuevo se empezó a celebrar en España desde 1965 y que yo tenía entonces diez años, por lo que habiendo hecho la Primera Comunión en 1963, debí durante dos años asistir a las misas de precepto realizadas según el rito antiguo. Sin embargo, no recuerdo apenas nada de aquellas misas, de las que, probablemente, recibí alguna incipiente noción en mi catequesis de precomunión. Seguramente en el catecismo nos explicarían algún significado de las fórmulas litúrgicas latinas que se empleaban en tales misas, y su traducción, pero repito, no lo acuerdo. Tampoco recuerdo el rezo del sacerdote dando cara al altar y al Tabernáculo y de espaldas a los fieles, al contrario de la misa actual, en que el sacerdote da espalda altar y Tabernáculo y da frente a los fieles. Lo que sí recuerdo es cuando mamá trajo a casa unos cuadernillos que distribuían las iglesias par implantar la nueva misa. Así de nebulosamente puedo rememorar cómo la misa en lengua vernácula se inició en España.

Sin embargo, no puedo por menos de reconocer algunos aspectos maravillosos en la misa del rito antiguo. El cine nos da una muestra. La película alemana So weit die Füße tragen (Hasta donde los pies me lleven) tiene una escena final en la que el protagonista de la película (un teniente alemán que tras una larga y penosa aventura consigue fugarse de un campo de concentración ruso) llega a su casa, y entra a la iglesia del pueblo donde se está celebrando una misa del anterior rito. Al sacerdote del pueblo alemán se le puede oír la frase latina: Ecce Agnus Dei qui tollis peccata mundi.. Maravilla que en la anterior misa la liturgia en latín uniese a todos los países católicos del mundo. Abajo incluyo este vídeo con la emocionante escena final que acabo de comentar.

Comentarios impulsados por CComment