Introducción

La Rueda de San Roque se trata de un voto colectivo realizado a San Roque por los pueblos de Bustablado, Duña y Toporias consistente en una comida que se da a los pobres en la festividad del Santo.

Desde tiempos inmemoriales, el día 16 de agosto de cada año se ha venido celebrando en la pradera de San Roque, compuesta por prados que rodean a la ermita de dicho santo, y son propiedad de diversos particulares que siegan, preparan y ponen a disposición para el evento, se celebra una comida de caridad, en la que los vecinos de los pueblos ya mencionados obsequian a los pobres en cumplimiento de un voto perpetuo hecho al Santo por el favor concedido en la época de las pestes, liberándolos de tal epidemia, -que afectó en aquellos contornos a personas y animales-, desde que iniciaron el cumplimiento de tal voto. La fidelidad de estos pueblos al cumplimiento de este voto ha hecho que se cumpliese hasta en los años de la Guerra Civil española.

Con el paso del tiempo, muchas cosas han cambiado, y hoy, los pobres de antaño se han convertido en devotos, romeros y turistas, no obstante, el sentimiento colectivo de compromiso con el Santo se sigue cumpliendo y la devoción popular sigue siendo muy fuerte. Hoy ya no se pide al Santo por la erradicación de la peste sino por la cura de otras enfermedades y otros favores para solventar las dificultades de la vida que sufren las gentes. Incluso en la actualidad, según Antonio Montesinos nos dice, la gente del lugar achaca a la protección del Santo el haber quedado libre sus ganados de la epidemia de carbunco del año 1993.