Patrona de Ribamontán al Mar
Es una de las advocaciones marianas más antiguas de la región, ya que se cita en la documentación del año 857 y 1068. Ordoño I, en su testamento redactado en el año 817 y guardado en la catedral de Oviedo, da una relación de iglesias y monasterios que indica que hace más de 1200 años ya existía el de Santa María de Latas.
Tiene una imagen de la Virgen de gran devoción en toda la zona, y es muy antigua. Es una pequeña escultura en madera estofada, sedente, ligeramente inclinada hacía su izquierda y con el Niño en brazos. El rostro es de gran dulzura, gótico y con una sonrisa insinuada. Se data del s.XV.
También se conserva en el santuario un antiquísimo libro de milagros de esta Virgen. La tradición cuenta, entre otras muchas, cómo las arenas del Puntal cubrieron, tras un huracán, la iglesia que quedó sepultada, así como las casas que la rodeaban. Años después cuando se iba a levantar una nueva otro tempestad la dejó libre.
El santuario data del s.XII, consta de un ábside poligonal, crucero y nave de dos tramos y conserva un excelente cáliz de plata, un arcón y un retablo mayor interesante. Se encuentra entre Somo y Loredo, a la sombra de los chopos en una explanada tapiada con un muro con una puerta que habitualmente está abierta al público. Se construyó sobre los restos de un antiguo albergue de peregrinos del siglo VIII regentado por monjes que atendían las necesidades de los viajeros cuyo destino era Santiago de Compostela, la estructura que en la actualidad vemos data del siglo XVI pese a haber sufrido importantes cambios constructivos y decorativos tras su fundación como Santuario dedicado a la Virgen de Latas..
Los días 7 y 8 de septiembre se celebra el denominado "Día o noche de las antorchas", siendo paseada la Virgen por todo el municipio. El día 7 la imagen duerme en una de las iglesias del municipio, siendo velada por los fieles y el día 8 vuelve al santuario.
La Virgen de Latas, patrona del municipio, no sólo es muy sentida en sus localidades sino en esta zona de Cantabria, de hecho, el día 8 después de realizarse una procesión al Santuario de Latas a esta sigue un paseo en barco por la bahía hasta Santander, donde se lleva a la virgen en procesión.