Patrona de Potes
La fiesta de la Virgen de Valmayor se celebra el día 15 de agosto y nueve días antes se baja a la imagen en procesión a la iglesia de Potes. El 15 de agosto hay procesión a la ermita, misa y romería popular. Al atardecer hay merienda en el prado de La Tejera y verbena en la villa de Potes .
EL SANTUARIO
El Santuario de Nuestra Señora de Valmayor que cobija a la Patrona de Potes se asienta en un altozano en la falda del Pico Pumar, al sur de Potes, en el barrio de Valmayor, al que se llega por el camino de La Vega. Sabemos que su antigüedad se remonta aproximadamente al siglo IX, ya que su nombre aparece en el cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el año 990. Esta datación del santuario nos da idea de lo multisecular de esta devoción mariana, que ha persistido hasta el día de hoy, y da señales de que seguirá perdurando. Se cuenta que hace muchísimos años, este templo debió contar con un Ermitaño que cuidaba de la imagen y su Santuario y tenía en alguna de sus dependencia asiento para poder vivir con su familia.
PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS
Las celebraciones se inician en la noche del seis de Agosto, día en que los devotos y, entre ellos, los miembros de la Hermandad de la Caridad de la Virgen de Valmayor suben a su santuario a recogerla y a acompañarla en solemne procesión nocturna a la luz de velas, por el camino de descenso hasta Potes, en cuya iglesia parroquial quedará alojada su imagen para que el pueblo de Potes disfrute de su presencia durante todos los días previos al de la fiesta central, y le pueda ofrecer una novena de oración que consistirá en una misa diaria.
CELEBRACIONES DEL DÍA DE LA FIESTA
Llegada las doce del mediodía, se iniciará una procesión con la Virgen en camino de regreso hasta su santuario, llegado al cual se celebrará una misa Misa en su honor al aire libre. Allí en las campas adyacentes al santuario los romeros, al lado de la imagen de la Virgen de Valmayor, harán su comida campestre y permanecerán gran parte de la tarde, hasta la vuelta a Potes, para la verbena y otras manifestaciones festivas meramente humanas.