NUESTRA SEÑORA DE MUSLERA

I M A G E N

La imagen es de reducido tamaño. Comparada con otras imágenes de su época y estilo se aprecia que ha sufrido diversos arreglos y esmerados cuidados para mejorar su aspecto, sobre todo en su cabeza y cara. Por ejemplo, se le quitó el Niño que estaba sentado sobre su regazo para poder vestir la imagen con mantos y la cabeza fue retocada para ponerla una peluca y añadirla un vástago con el fin de poder colocar en él una corona.

Estos embellecimientos y reparaciones más tardíos contribuyeron a dotar a la imagen una mayor armonía sin poderse decir que con ellos haya llegado a alcanzar un valor de relevancia artística. Es que su valor sobre todo es sentimentalmente religioso por haber cimentado durante siglos la fe de los habitantes de Guarnizo y de los pueblos próximos. El pueblo ha tenido siempre gran fervor a la imagen de esta advocación mariana y ha acudido con asiduidad a su iglesia para dedicarle su veneración y agradecimiento con ex-votos, ofrendas, regalos y promesas.

Esta imagen pequeñita, antigua, sin nada de particular al exterior ha sido capaz de suscitar y reavivar la fe de un pueblo en la Santísima Virgen María, que advoca como Nuestra Señora de Muslera, siendo tradición conocida en Guarnizo que su imagen llegó allí de forma milagrosa desde otra ermita, hoy desaparecida, que estaba situada en el pueblo próximo de Pontejos.

LOS MILAGROS

Del libro Cantabria por María- santuarios de Latas y Muslera, escrito por el canónigo de la catedral de Santander, Jerónimo de la Hoz Teja, Santander, 15 agosto 1948, extraigo aquí los datos de la leyenda de esta imagen que figuran en el mencionado libro al que el citado canónigo trasladó los testimonios que figuraban en el libro de Visitas de la iglesia de esta Virgen. El asiento recogido del Libro de Visitas, tomando forma de Acta pública, literalmente decía:

"En el lugar de Pontejos, que es en la Merindad de Trasmiera, a siete días del mes de febrero de 1552, en presencia de mí, Francisco de Prado Calderón, Acólito, Notario y Protonotario de Su Santidad y Conde del Palacio Sacro Imperial y de los testigos de yuso escriptos, el Muy Rvdo. P. Fr. Francisco de Villanueva, Prior del monasterio de Santa Catalina, de Monte Corbán, señor único que es de la iglesia de Santa María de Muslera, en el lugar de Guarnizo, siendo informado que la imagen de dicha iglesia, que es de Nuestra Señora, había estado antiguamente en una ermita que era en el dicho lugar de Pontejos, sitio de Muslera, y que se había venido por milagro a la de Guarnizo y que había cierto término y árboles donde antiguamente había estado dicha ermita e imagen, en donde acontecían cosas notables. Quiso saber la verdad de todo esto.(...)"

Luego se recogen estos testimonios:

"Juan de Muslera y Bedia, hijo de Juan Gutiérrez de Bedia, de edad de sesenta años, dijo haber oído a su padre y antiguos del pueblo que en el barrio del Palacio, junto a las llosas (heredades cercadas separadas de la vega o mies general) que son ante el monte y las casas, estaba una ermita de Nuestra Señora que se llamaba Santa María de Muslera, de la cual tenía cargo una freila (mujer que vivía cerca de una hermita y proveía de su ciudado).

"Cerca de dicha ermita moraba un hombre que cometió pecado con dicha freila. Cómo Nuestra Señora sea Virgen y Madre de toda pureza, en tanta manera abominó el pecado de su sirvienta, que no quiso estuviese su imagen por más tiempo en aquella ermita y por milagro se pasó al términode Guarnizo. Cuando el mar estaba bajo y menguado, posó en una peña que está en medio de aquel paso.

La peña a pleamar está cubierta de agua y cuando baja se ve descubierta y se dice haber dejado en ella ciertas señales que hasta hoy permanecen.

"De así subió la imagen hasta el monte marítimo de Guarnizo y posó en un acebo que al presente es llamado el acebo del Puerto, del cual adelante se dirá."

"De aquí fue trasladada dicha imagen a la iglesia de Guarnizo y se llama Nuestra Señora de Muslera, porque es la que está en el alta mayor. De esto dieron testimonio otros muchos, así del lugar de Pontejos como de Guarnizo, afirmando haberlo oído de sus mayores. La ermita antigua fue desamparada y dada a tanta olvidanza que en el discurso del tiempo se cayó. No quedan de ella sino restos y algunas sepulturas y árboles en torno de aquel lugar."

No haremos transcripción de los siguientes testimonios, que reafirmando esa tradición, narran además los distintos milagros y prodigios de que tuvieron conocimiento directo o noticia de próximos de su confianza. Sólo expresaremos sucíntamente la índole de los portentos de la Virgen por causa de oraciones y plegarias que a ella se dirigieron.

Así, entre otros, la curación de un hombre que había que había quedado paralítico desde hacía tres años; otro fue el castigo que sufrió un joven al cortar desconsideradamente unas ramas de una de las cajigas de lugar muy venerado de la antigua ermita de la vírgen, para hacerse un arado, que cuando quiso utilizarlo "torciéndosele las cervices" lo que le causaba grandes dolores. Tuvo el joven que devolver la madera a la cajiga y pedir a la virgen para que volviera a su inmediata sanación; y, finalmente, otro suceso que maravilló a los que lo presenciaron y fue calificada de milagrosa fue la botadura del barco Santa Rosa, que tan pronto como la imagen virginal se posó en su popa, el barco cayó al mar y se puso a flote por sí solo.

SOBRE LA IGLESIA DE ESTA VIRGEN

Inicialmente vamos a resumir muy brevemente la historia de este templo partiendo del año 857, en que Ordoño I dona, en su testamento, el Monasterio de Muslera al Obispado de Oviedo. Con posterioridad Sancho II de Castilla se lo entregó al Monasterio de Oca en 1068. En 1148, pasó del Obispado de Oviedo al de Burgos. En 1419, por Bula del Papa Martino, este monasterio se incorporó al Monasterio de Jerónimos de Monte Corbán, suponiendo el pago de diezmos para los habitantes de Guarnizo, y la pérdida de derechos en el nombramiento de clérigo para el templo y quedar este bajo el control y supervisión del Abad de Corbán.

Esta iglesia parroquial de Guarnizo guarda la imagen de esta Virgen. En el libro anteriormente citado, Jerónimo de la Hoz Teja la describe de esta forma:"Hoy en el campo que en lo antiguo debió ser frondoso robledal se hallaba la iglesia de Guarnizo con trazas de pequeño cenobio donde residían los capellanes que para el servicio del santuario nombraba el prior de los monjes jerónimos de Santa Catalina de monte Corbán.

Es de una sola nave de estilo renacentista en su mitad primera sobre cuatro pilastras se alzan sendos arcos de medio punto enlazados por bóveda de crucería de piedra bien labrada hoy descubierta y limpia del tosco enjalbegado que pocos años hace la envolvía.

La otra mitad es el tramo del presbiterio de más final labra con bóveda netamente ojival que se apoya en esbeltos pilares del siglo XVI en los capiteles se ven esculpidas figuras de Ángeles que sostienen escudos blasonados con un León rampante, hoy símbolo de San Jerónimo o con el sombrero abacial o la rueda de Santa Catalina en señal de hermandad o filiación con la iglesia de Corbán.

Los cuatro arcos resaltados en diagonales de la bóveda están decorados con estrellas en memoria del monasterio de nuestra señora de la estrella en Calahorra de donde procedía el prior Fray Juan de frías que dirigió y puso estrellas en la primitiva fábrica de este santuario de nuestra señora (1511-1522)."

En el siglo XVII se instaló el retablo mayor, que fue reformado en el siglo XIX, período del que procede su actual policromía, y que se estructura en un ático coronado por un frontón semicircular bajo el que se disponen tres calles flanqueadas por columnas de fuste liso y capitel compuesto, la hornacina del ático está ocupada por una copia de la Virgen de la Bien Aparecida. En la calle central hay una imagen gótica de madera policromada de Nuestra Señora de Muslera de la Baja Edad Media y en las calles laterales se encuentran una imagen de San José y otra de la Virgen María, sobre las que se sitúan relieves de Santa Catalina, en alusión al monasterio de Corbán, y de San Jerónimo, representado semidesnudo y acompañado de sus atributos: un león, un libro, una calavera y un sombrero.

FOTOS DE LA FIESTA Y PROCESIÓN