vírgen

Patrona del Valle de Mena



Es la única advocación mariana de la Diócesis de Santander que está fuera de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ya que se haya en la provincia de Burgos, siendo una de ser una de las más antiguas advocaciones de esa provincia. Su imagen es el de una Virgen sedente de talla moderna, pues aunque hubo una imagen antigua fue destruida en la guerra del 1936. Sus fiestas se celebran el 8 de mayo y en agosto. El actual santuario se encuentra en Vivanco de Mena, edificado sobre los restos de una primitiva ermita, conserva las huellas de las distintas ampliaciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo: bóveda de crucería del siglo XIV, torre de principios del XVI, distintos añadidos del XVII y la casa del beato o cuidador del tiempo, levantada, tras un incendio de la anterior, a mediados del XIX.


santuario

El día 8 de mayo para la mayoría de las personas es un día más, pero para un menés es el día de Cantonad, de la Patrona del valle. Lo lleva siendo desde el siglo XIV. De una costumbre paso a una tradición y hoy es historia. Una historia que se vive año tras año. Supongo que una historia muy distinta de aquella del año 1588 en que el Papa Sixto V aprueba la instalación de la Cofradía de la Esclavitud y se conceden gracias especiales a los cofrades de Cantonad. O del año 1748 en que otro papa, Pío VI, concede indulgencia plenaria los días 25 de marzo, 15 de agosto y 8 de septiembre a todos los que visiten el santuario. En 1924, el Obispo Juan Plaza concedió 100 días de indulgencia a cuantos la visitasen.

Después de más de 500 años, Cantonad sigue en su sitio, un pequeño promontorio rodeado de frondosos árboles. Es el lugar ideal para ser divisado desde numerosos pueblos del valle.¿Qué es lo que mueve al valle a acudir puntualmente a la cita con la patrona? Habrá probablemente muchos motivos pero uno, sin duda, es el recuerdo. Muchas personas mayores cuentan cómo el día de Cantonad tenían alpargatas nuevas para acudir al santuario, visitar a la virgen y luego participar en la fiesta.

fiesta


Otro motivo, el más importante, es la devoción, la religiosidad, respeto y a la vez cariño hacia ese lugar. Es una ermita donde se celebran innumerables bodas. Creo también que el día 8, el valle se ve un poca "las caras" con la patrona y rinde cuentas.Cada año se nombra un mayordomo, sobre el cual recae la responsabilidad del ágape para el clero y autoridades.