JOSÉ EGUINO TRECU (1929-1961)

Ocupó la Sede de Santander desde el 27 de enero de 1929 hasta el 6 de mayo de 1961, día de su fallecimiento en Santander. Había nacido en Azcoitia (Guipúzcoa) el 16 de octubre de 1880.

Había sido párroco de Santa María del Juncal, en Irún. Vino a Santander llamado por la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, que le oyó predicar con encendido celo a su fieles. Este “obispo bueno” no se sentía con fuerzas para apacentar al rebaño que el Señor le había encomendado y quiso poner en su escudo episcopal aquel texto suplicante: “Tu nos pace, nos tuere”, sé tú el que nos apaciente, sé tú el que nos protejas.

Con motivo de la Guerra Civil estuvo en prisión y fue liberado por los nacionalistas vascos. Luego pasó una estancia en Betharran (Sur de Francia) y también visitó al Papa. No pudo volver a su Diócesis de Santander hasta el 26/08/37, teniendo el trabajo de reorganizar el desmantelamiento de la Iglesia que la guerra había producido. Además sería testigo del incendio de Santander que también afectó al templo catedralicio. Proclamó a la Virgen de la Bien Aparecida como Patrona de la Montaña.

Sus restos reposan en la catedral de Santander.