En el año 1951, el obispo se adhiere a un documento de los metropolitanos españoles en el que se hablaba de Justicia y Paz. De esa época son las primeras asociaciones de obreros cristianos militantes que inician actividades sindicales. Realizaciones sociales cristianas de este tiempo son:

  1. Creación de cooperativas agrícolas: Destacaron los sacerdotes Anselmo Bracho y Lauro Fernández
  2. Las realizaciones de la Acción Católica cántabra.Véanse aquí las mismas
  3. Las realizaciones de las HOAC cántabras.Véanse aquí las mismas

A este respecto algo diremos de uno de los grandes impulsores de los dos últimos movimientos citados. Se trata del cántabro don Ángel Herrera Oria (1886-1968): ordenado sacerdote en 1941. Adscrito a la parroquia de Santa Lucía. Hasta ser nombrado obispo de Málaga (1947) permaneció en la Diócesis con una actividad de enseñanza y orientación de colectivos de todo tipo y condición. Suscitó conciencia social en personalidades de la banca, del comercio y de la industria, y de muchos dirigentes de Acción Católica. Sus preferencias por los pescadores y estudiantes de Formación Profesional quedaron reflejadas en el Poblado de Pescadores y la Escuela Oficial de Formación Profesional. En el Barrio Pesquero fundó una casa sacerdotal para la formación de una minoría selecta de sacerdotes, muchos de los cuales llegarían a obispos. En el mismo lugar organizó una Escuela de Formación para obreros. En ella estuvo Julián Gómez del Castillo, iniciador y propagandista de la HOAC santanderina.

Su capacidad magisterial se puso de evidencia en la Asamblea Sacerdotal de 1943. En ella, manifestó que "la conciencia social española está muy atrasada. Y es cierto que hay buena disposición, tanto de los patronos como de los obreros, para oír la doctrina social de la Iglesia. Más los que toquen a fondo tal argumento deben poseer una preparación científica especial".