2ª ETAPA: LA A.C. CÁNTABRA TRAS 1946: LOS MOVIMIENTOS ESPECIALIZADOS

HOMBRES: Creación de los apostolados Castrense y Social, este último con 2 secciones: apostolado Patronal y apostado Obrero.

MUJERES: Centro Especializado de Obreras de Santa Marta (chicas de servicio). Trabajo por los pobres de los suburbios, fomento de la asistencia a misa y de la catequesis de adultos. Colaboran al nacimiento de la Constructora Santiago el Mayor.

El Secretariado de la Caridad: El Obispo lo instituyó en 1946 para unificar y coordinar las diversas instituciones de la A.C. con ese fin. Organización: El Presidente y Secretario nombraban los vocales para cada una de las ramas y de las instituciones benéficas. Inicialmente los primeros Presidente y Secretaria fueron Manuel Martínez Peñalver y Elvira Cerdán. En 1953 se hizo miembro de Cáritas Española.

Patronato de Santiago el Mayor: El discurso del obispo en la Cámara de Comercio en 1949, denunciando la miserable situación del barrio de chabolas popularmente llamado Venecia, dio lugar a la creación de esta constructora de viviendas para las gentes más necesitadas. La constituían además del propio obispo, personalidades del Gobierno Civil, Diputación y de la Alcaldía, consiliario de los Hombres, Ingeniero de Obras del Puerto, arquitecto diocesano, Presidente de la Junta Diocesana. Miembros de la Comisión ejecutiva fueron José Mª Jado, Fernando Bustamante, Ángel Hernández, José Tocino, Lázaro Olivares, Agustín Presmanes, Antonio Rivalaygua, Francisco Eiriz y J. A. Mazarrasa. En suscripción pública se obtuvieron 600.000 ptas. con las que se compraron terrenos para el Grupo de Nueva Montaña, entregándose al año siguiente a los chabolistas 64 viviendas (14 más de las proyectadas). Las señoras de la A.C. designaron a los beneficiarios. En los siguientes grupos construidos el trabajo personal era condición necesaria para acceder a la vivienda: Guarnizo (12 viviendas); en Santander (Peña del Cuervo -14 viviendas y General Dávila -40 viviendas, Grupo del Alta -Gral. Dávila-). Y así muchos otros construidos posteriormente.

Alba films S.A.:Surgió de la preocupación pastoral por el cine. En el año 1952. José Mª Jado y Jesús Miguel Hormaechea fundaron esta distribuidora. Como hemos visto, el gran animador de todas estas Instituciones de gran calado social fue siempre D. José Mª Jado.